martes, 3 de mayo de 2011

PERROS ¿Por qué se fugan?

A veces, domina el instinto. Acaba usted de adoptar un perro... Si quiere impedir que se escape, intégrelo en la familia valorándolo y conservando su autoridad. De todas formas, a veces las ganas de escaparse son irresistibles. Entre los cánidos salvajes, el cachorro es rechazado por su madre en la adolescencia, impulsada generalmente por un macho dominante, que suele ser el progenitor. Esto conduce al joven perro a vivir al margen del territorio de la manada e intentar integrarse en otros grupos, donde podrá encontrar una situación jerárquica más favorable y, sobre todo, experimentar por su cuenta. Los paseos con su perro deben ser regulares, si un día deja de salir usted con él, tendrá ganas de salir sólo. Los perros se fugan durante períodos determinados: pueden permanecer tranquilamente en casa durante varios meses y luego, de repente, escaparse.

UN SENTIMIENTO DE EXCLUSIÓN
En el seno de una familia humana, se reproduce el mismo esquema... un sentimiento de exclusión empuja al perro a escaparse... unas veces porque los dueños no lo han asociado bastante a la vida de la casa, otras porque la llegada de un niño le ha relegado a un papel subalterno. Sin embargo, puede también escaparse porque tiene ganas de cazar (en los perros de caza el porcentaje de fugas es muy elevado) o de ir a buscar pareja.

UN DESEO IRRESISTIBLE
Un macho adolescente, atraído por una perra en celo, puede perfectamente escaparse, aunque se encuentre a gusto en la casa. Las hembras también se fugan impulsadas por su instinto sexual, pero ocurre con menos frecuencia.

FUGAS CADA VEZ MÁS LARGAS
Al principio, las fugas no le llevan demasiado lejos. Luego se envalentona: sus escapadas son cada vez más largas. Duran unas cuantas horas, una tarde, un día entero y, finalmente, varios días. Durante este tiempo, usted se siente angustiado. Cree que se ha perdido, que lo han atropellado, que lo han raptado... Lo busca por todas partes, pero no lo encuentra. Se trata de una situación penosa, pero que no es desesperada. De repente, araña la puerta.

A VECES REGRESA EXTENUADO
Usted se levanta con rapidez. Ha vuelto sucio, la cabeza baja, derrotado, agotado. Duda usted entre reñirlo y abrazarlo. Sobre todo no le pegue. El perro es incapaz de establecer una relación directa entre su fuga y el castigo infligido al regreso. En el peor de los casos, hasta podría asociarla con el hecho de haber regresado a casa.

SI PIERDE USTED A SU PERRO
Telefonee al centro de la Sociedad Protectora de Animales más próximo.

SI ENCUENTRA USTED UN PERRO
Comience por observar si tiene tatuaje o chip de identificación o llame cuanto antes a los organismos oficiales correspondientes.

FUENTE: Planeta DeAgostini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario