lunes, 2 de mayo de 2011

PERROS: Compañeros de salón: EL CANICHE

Pomposo y perfumado, antiguamente era el perro preferido de las damas de la corte. Conocido en Europa desde hace más de 400 años, el caniche fue en primer lugar un perro de caza y guardián de rebaños, antes de convertirse, en el siglo XVI, en el perro de salón preferido por los nobles. Parece que tenga un resorte en los pies. Brinca, se pavonea, se exhibe: ¡nunca se está quieto! Como un león, o esquilado como un cordero, todo es cuestión de gustos.

RAZA
Ojos almendrados de expresión dulce, orejas colgantes caídas a lo largo de las mejillas y recubiertas de pelo ondulado, manto de pelo rizado o acordalado, duración media de vida 17 años.
Altura de cruz: 25 cm (toy), de 28 a 35 cm (enano), de 35 a 45 cm (mediano), de 45 a 55 cm (grande).
Peso: 6 kg (toy), 7 kg (enano), 12 kg (mediano), 20 kg (grande).

Posee un paso saltarín y ligero, cráneo ovalado y bastante estrecho. El color de la trufa puede ser negra (ejemplares blancos o grises) o marrón (demás ejemplares). Sorprende la expresión ardiente de su mirada. Tiene los pies ovalados y pequeños, con dedos arqueados, nerviosos y compactos. El pelo del caniche es rizado y abundante, de textura fina, lanoso y elástico.

DE CAMPESINO A ARISTÓCRATA
Durante siglos, el barbet y el caniche fueron un solo perro. El "barbet-caniche" ejercía de guardían de cabras y de corderos y, a veces, era cazador de aves. Utilizado para vigilar los rebaños, era muy tosco, mientras que el empleado para cazar tenía un aspecto muy diferente: se le esquilaba. A partir del siglo XVI, barbet y caniche se diferenciaron. Algunos fueron cruzados con epagneuls para suavizar la textura del pelaje, y acicalados: de esta manera nació el verdadero caniche, que iba a abandonar el campo para hacer furor en los salones.

DUEÑOS CÉLEBRES
El rey de Francia Luis XV y las damas de su corte tuvieron un caniche. Durante aquella época, el caniche tenía al bichón como competidor. La reina María Antonieta lo adoraba, y el pintor Oudry (1686-1755) lo representó frecuentemente en sus cuadros. Además, algunos caniches tuvieron un cierto protagonismo en la historia. Por ejemplo, durante la guerra civil inglesa (de 1642 a 1649) partidarios de Cromwell atribuyeron poderes sobrenaturales al caniche blanco del príncipe Ruperto, jefe de los realistas. Un planfleto contaba que éste último hablaba con su fiel compañero y lo abrazaba durante las sesiones del Consejo de ministros.

DEL MINI CANICHE AL GIGANTE
Se distinguen cuatro tipos de caniche, clasificados según su tamaño: el caniche grande o caniche real, el caniche mediano, el caniche enano y el caniche miniatura o toy. La raza enana fue obtenida a través del caniche mediano, seleccionando los ejemplares más pequeños. Conoció un gran éxito y fue muy popular durante los años cincuenta.

¿DE DONDE PROVIENE EL TÉRMINO CANICHE?
Parece ser que "caniche" proviene del término canichon, una antigua palabra francesa que designaba al pato joven. Durante la caza se llamaba cane al macho y caniche a la hembra de los perros cobradores.

CARÁCTER
Vivo e inteligente, juguetón, buen carácter, muy afectuoso incluso con los visitantes, muy fiel, obediente, atento, de memoria excelente, a veces demasiado nervioso, siempre está mordisqueando algo. Alegre, bullicioso, de buen carácter y muy dotado para aprender todo tipo de juegos, el caniche es el compañero ideal para una familia. Siempre dispuesto para hacer piruetas y payasadas, es un verdadero comediantes. Escoger un caniche es dar prueba de buen gusto. Este perro de pelo ensortijado y personalidad chispeante es un compañero ideal. Dulce, mimoso y afectuoso con su dueño, lo es también con los demás miembros de la familia. Los visitantes son acogidos con saltos alegres y movimientos de cola. Además es obediente. Cumple a rajatabla las órdenes de sus amos.

UN VERDADERO PAYASO
Resulta muy fácil de adiestrar. Comprende todo lo que se espera de él e incluso se adelanta a los deseos de su propietario: le encanta exhibirse, dar vueltas sobre sí mismo... es un verdadero acróbata. Es imposible no dejarse seducir por su encanto y no sucumbir ante su siempre traviesa expresión. Su animación es contagiosa. Conserva su entusiasmo y su amabilidad toda la vida.

VALIENTE SIN SER TEMERARIO
A pesar de que es muy sociable, el caniche también es un buen guardián. Puede incluso mostrarse valiente y defender aquello que se le ha dicho que vigile. Sin embargo, si en la calle se encuentra con un moloso de aspecto patibulario, evita prudentemente la pelea y prefiere marcharse. ¿Pero quién podría culparlo por querer evitarse un mal trago?

MUY JUGUETÓN
Al caniche le gusta mucho jugar. Le encanta ir a buscar la pelota, o cualquier otro objeto que le ha lanzado su dueño y devolvérselo. Para que no se haga daño al cogerlo con la boca, se debe escoger preferentemente un objeto de goma o una pequeña pelota de nylon. Si la primera vez no se dirige directamente a la pelota, llévelo al lugar donde ha caído, recójala, regrese al punto de partida y láncela de nuevo... Enseguida entenderá lo que quiere usted de él. Además, se trata de un magnífico medio de mantenerlo en forma.

Sin embargo hay que mostrarse firme desde su más tierna edad para canalizar su arrolladora energía. De todas formas, le encanta obedecer y hace cualquier cosa para seducir a su dueño. Las notables cualidades para la obediencia y las dotes de aprendizaje del caniche lo convierten en un perro de concurso muy apreciado, frecuentemente se convierte en la estrella de las exposiciones caninas.

UN PERRO DE CIRCO
La inteligencia y las aptitudes del caniche le han llevado a ser compañero de esfuerzos en los artilugios y rampas de los malabaristas. Equilibrista, amigo de las volteretas y de los saltos, actúa con frecuencia en las pistas de los circos y en los números de music-hall. Es un perro artista.

LA ESTRELLA DE LOS CONCURSOS DE BELLEZA
Este perro elegante, deseoso de agradar, sabe comportarse de manera disciplinada y paciente. Con un aspecto muy aristocrático, posa a la perfección. En resumen, aprende rápidamente cómo debe comportarse para que no lo descalifiquen. Aprecia mucho la compañía y detesta que le dejen sólo.

CON LOS NIÑOS
Es un buen compañero de juegos. Los caniches y los niños se entienden a la perfección... A los niños les encantan. Si se les riñe en presencia del perro, el caniche se mete en la discusión y ladra para protestar... no precisamente para amonestar a los niños, sino contra los padres.

NECESITA QUE LO TRANQUILICEN
Si tiene tendencia a ladrar cuando se queda solo, deje la radio encendida. Soportará mejor la soledad. El caniche enano, sobre todo, necesita ser tranquilizado: es el más ansioso de los caniches. El "real" es más equilibrado y dócil, pero no soporta permanecer encerrado todo el día: es deportista y necesita un jardín para moverse a gusto. El de tamaño medio es la categoría a la que pertenecen los ejemplares con los que resulta más agradable convivir.

CANICHES DE COLOR ROSA
El pelo teñido de color rosa o azul que llevan algunos caniches es una excéntrica moda, si se me permite, imperdonable.

EL ABC DEL PERFECTO DUEÑO
Imponga desde muy pronto al cachorro el respeto a los bienes y a las personas. Prohíbale firmemente que mordisquee y muerda todo aquello que encuentra. Sustituya esta costumbre por juegos.

Entienda que el caniche es de naturaleza inquieta y que hay que tranquilizarlo constantemente, prodigarle elogios, ternura y afecto si no quiere que se convierta en un ejemplar desequilibrado.

No deje a su caniche solo durante mucho tiempo, ni tampco encerrado en una habitación: no lo soportaría. Debe dedicar tiempo a jugar con él, ya que sólo así conseguirá usted lo mejor de su perro.

Cuanto más consistente se haga la relación entre usted y su perro, más ternura y afecto necesitará el animal. No le escatime su cariño si no quiere convertirlo en un ser desgraciado.

EL DIA A DIA
Apetito modesto, necesita hacer ejercicio (sobre todo los de mayor tamaño), se adapta a vivir en pisos, incluso pequeños, no hace sus necesidades en la casa, se le debe cortar el pelo con frecuencia, perro de concurso. Cada seis semanas debe ir al peluquero: es una obligación y un gasto importante.

El caniche es un perro coqueto. Necesita ir al peluquero cada seis semanas aproximadamente, incluso si no participa en salones ni en concursos de belleza. Aparte de esto, es un perro con el que es fácil convivir y que no crea problemas. Aunque el caniche real y el de tamaño mediano pueden vivir entre las cuatro paredes de un piso en la ciudad, no es necesario decir que les gusta muchísimo salir. Muy vivos, han conservado sus cualidades de perros de caza. Correr y retorzar en plena naturaleza les llena de alegría.

ES MUY SOCIABLE
Gatos, conejos, cobayas, cotorras, chinchillas... el caniche se entiende con todos los que viven bajo su mismo techo, pero ha de ser presentado con diplomacia a los demás inquilinos...

ESPACIO VITAL
Los caniches también son buenos nadadores y les encanta zambullirse en el agua. Los enanos y los toy se adaptan mucho mejor a la vida en la ciudad y aprecian la comodidad de un piso, lo cual no les impide disfrutar del placer de varios paseos diarios.

ALIMENTACIÓN
Un caniche de tamaño mediano come alrededor de 600g de comida preparada a base de carne, a la cual se deben añadir galletas. A un toy le bastan 100g de alimento. Cuando es cachorro es consejable darle cuatro comidas al día: por la mañana, al mediodía, por la tarde y por la noche. Entre los 7 y los 8 meses, se contenta con una sola escudilla. No es goloso, pero no le anime a que pida comida.

SALUD
Desde el punto de vista de la salud, el caniche es un perro muy resistente a pesar de su aspecto frágil. Una buena higiene, una alimentación equilibrada, los cuidados apropiados y afecto, y tendrá todas las oportunidades para gozar de una salud de hierro. A pesar de todo, esté siempre muy atento a las pequeñas afecciones sin importancia que provoca la vida cotidiana, sobre todo si su ejemplar tiene los ojos frágiles. Después de cada paseo, láveselos siempre con agua tibia para evitar los residuos de semillas que podrían infectarlos. Límpiele también las orejas regularmente.

El mantenimiento del manto requiere una atención diaria. Debe ser cepillado con un cepillo adecuado y desenredado con la ayuda de un peine metálico.

CUIDADOS ESPECÍFICOS
El caniche es un visitante asiduo de los salones de peluquería canina, lo cual representa un buen dispendio. Puede intentar cuidarle el pelo usted mismo. Para ello necesita una esquiladora de varias láminas (fina, mediana, con dientes descalzados), unas tijeras y un cortauñas.

EL CORTE A LO MARIA ANTONIETA
Se atribuye a la reina de Francia Maria Antonieta el corte león del caniche, es decir, los cuartos traseros y la parte posterior de las patas afeitados, y una mata de pelo en forma de borla en cada miembro y en lo alto de la cabeza. Parece ser que este curioso corte armonizaba perfectamente con la librea que llevaban los criados de la reina.

VERDADERO/FALSO
Deja pelo por todas partes: Falso. El caniche no muda y su pelaje generalmente no afecta a las personas asmáticas.

Tiene tendencia a ladrar cuando se queda sólo: Verdadero. Existe un buen método para evitarlo: ponga la radio antes de irse. Así sentirá menos su ausencia y se sentirá más seguro.

Su pelo, además de rizado, también puede ser acordalado: Verdadero, en el caniche real. Con sus cuatro variedades de tamaño y sus dos posibilidades de pelo, el caniche es en la actualidad la raza que presenta una gama más variada de toda la especie canina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario