lunes, 30 de mayo de 2011

PERROS: ¿Cómo alimentar a un recién destetado?

Un destetado tiene unas necesidades energéticas de 260 kcal si pesa entre 2 y 4 kg, 2.800 kcal. si pesa 40. Prohibidas las patatas y la fruta que irritan el intestino y las setas, que son tóxicas. Está desaconsejado darle azúcar ya que le haría perder la línea y no le va bien para los ojos. A los 4 meses el cachorro pierde los dientes de leche y se los traga. No le deje pedir comida en la mesa, ya que las malas costumbres se adquieren muy deprisa. Para garantizar su salud, déle vitaminas.

PROPORCIÓNELE UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA
Para que el cachorro crezca sano necesita comidas equilibradas. No debe comer cualquier cosa y mucho menos en cualquier momento. Sepa que entre los 2 y los 4 meses, atraviesa una fase de aceleración intensa... alcanza el 40% de su peso y come como un glotón: 4 escudillas al día.

CUIDADO CON LAS DIARREAS
Separarse de la madre, siempre provoca estrés. Para no traumatizarle más, no cambie bruscamente sus costumbres alimenticias. Durante algunos días, déle la misma comida que recibía anteriormente. Luego, durante los tres o cuatro días siguientes, mezcle aquella con la mitad de la que haya usted escogido para él; esto le evitará las diarreas de transición. Todas las razas no alcanzan la edad adulta a la misma edad (pida información a su veterinario en relación con su perro). Hasta la madurez de su mascota, deberá alimentarla: cuatro veces al día hasta la edad de 4 meses, luego, tres veces hasta los 8 meses, luego, dos veces y finalmente, una, cuando haya alcanzado su peso. Si quiere usted mimarlo y desea prepararle platos apetitosos, sepa que su ración deberá ser variada.

PREPÁRELE MENÚS VARIADOS
Su ración debe estar compuesta por carne de buena calidad o por pescado hervido sin espinas -30 gramos por kilo de peso- arroz (45%) o cereales (23%), verduras (23%), a los cuales deberá añadir un complemento mineral indispensable. Un suplemento necesaro: un huevo cocido una vez por semana. Si quiere usted alimentarlo bien sin romperse la cabeza, opte por los alimentos preparados (latas o croquetas). Algunos han sido especialmente estudiados para el crecimiento. No añada ningún complemento, perjudicaría su equilibrio.


AGUA Y LECHE
Preocúpese de que su pequeño amigo tenga siempre agua a su disposición en una escudilla de metal o barro (tenga en cuenta que el plástico da mal sabor al agua). También puede beber leche, si la tolera bien. A falta de leche para cachorros, la leche de vaca condensada no azucarada le irá a la perfección. En este caso, es un excelente medio de transición entre la leche materna y la alimentación sólida.

PROTEÍNAS
Las proteínas son esenciales para él. El cachorro es mucho más sensible que el adulto a una carencia de proteínas, una circunstancia bajo la cual se corre el riesgo de originar retrasos en el crecimiento, perjudicar la conformación de manera irreversible, anemia, bajada de proteínas sanguíneas e insuficiencia de anticuerpos, lo que crea mayor sensibilidad a las enfermedades.

CALCIO Y FÓSFORO
La aportación de fósforo y calcio ha de ser importante para prevenir una enfermedad ósea, la osteofibrosis. Corresponde a una mineralización del esqueleto, dolencia clásica de los cachorros alimentados exclusivamente con carne.

GRANDES TAMAÑOS
Las razas grandes, sometidas a subalimentación durante su juventud, son problemáticas. Su peso al nacer es bastante escaso. Seguidamente su crecimiento es largo y su lactancia finaliza antes de alcanzar la fase de desarrollo máximo. Hay que estar atento y darles comidas adaptadas.

CACHORROS GRANDES, PERROS PEQUEÑOS
Los cachorros de razas pequeñas combinan una débil velocidad de crecimiento y una gran precocidad. Al nacer, pesan proporcionalmente bastante, y su ganancia de peso declina rápidamente. Originan pocos problemas ya que sus necesidades de alimento se satisfacen fácilmente con la crianza materna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario