jueves, 12 de mayo de 2011

PERROS: Gigantes y superguardianes: TERRANOVA

Sus pies palmeados y su cola, que le sirve de timón, son el secreto de sus cualidades como nadador. Antes de convertirse en el notable perro de salvamento que es en la actualidad, el terranova era un ayudante muy útil para los pescadores. Fue introducido en Europa en el siglo XIX. Perro grande, de cuerpo bien constituido y musculoso, pelaje denso y liso o ligeramente ondulado, cabeza maciza con orejas colgantes, 71 cm de altura para los machos y 66 cm para las hembras, 68 kg de peso los machos y 54 kg las hembras y una duración media de vida de 13 años. 

CARACTERÍSTICAS DE LA RAZA
Osamenta muy maciza, pero agilidad general. Cabeza ancha y maciza, con el hueso occipital desarrollado. Ojos pequeños en relación con su tamaño, de color marrón oscuro, hundidos en las órbitas y bastante separados. Orejas pequeñas y triangulares, implantadas hacia atrás, bien pegadas al cráneo, cubiertas de pelo corto sin flecos. Boca con stop poco marcado, hocico corto, perfilado, cuadrado, cubierto de pelo fino. Dientes ampliamente recubiertos por los labios. Los incisivos superiores recubren los incisivos inferiores y están articulados a escuadra en la mandíbula.

El cuello es fuerte y bien implantado en los hombros. Los costados del cuerpo están bien desarrollados, el dorso es ancho y la línea superior bien derecha. Los riñones, fuertes y musculados, le confieren una excelente estabilidad. El pecho es ancho y muy profundo. Las patas traseras, bien constituidas y musculosas, le dan un aspecto vigoroso. Las extremidades delanteras deben estar perfectamente derechas, bien musculadas, con los codos bien colocados en relación con el cuerpo.

Los pies son grandes y fuertes, además están palmados para permitir que el terranova nade. La cola es de longitud mediana, fuerte y ancha en la base y debe sobrepasar ligeramente los corvejones. El pelo que la cubre no debe formar flecos.

El pelo es aceitoso, liso y denso, forma una protección impermeable que permite que el perro nade en aguas polares, y es corto y más bien fino en la cabeza. En cuanto al color, los únicos admitidos son el negro azabache mate, a veces con un ligero tinte bronce y una mancha blanca sobre el pecho, los pies y el extremo de la cola. Para el color marrón se admite el matiz chocolate o bronce. Sólo se aceptan el blanco y el negro cuando es bicolor. Se prefiere la cabeza negra con un estrecho fleco blanco.

SUS ANTECESORES
El terranova lleva el nombre de la isla de Terranova, situada al este de Canadá. Pero sus lejanos orígenes siguen siendo muy misteriosos. Según algunos, fue llevado hasta aquella isla por vikingos o por pescadores nórdicos, y descendería de perros escandinavos. Según otros la raza habría sido introducida durante los siglos XVI y XVIII por los colonos europeos. Podría descender del dogo del Tíbet o ser un pariente cercano del labrador.

NO TEME AL AGUA HELADA
Antiguamente, en Canadá, el terranova ayudaba a los pescadores a arrastrar sus redes y a tirar de sus carros llenos de pescado. Una tarea que ejercía maravillosamente bien, gracias a una docilidad ilimitada y a su resistencia al frío. En efecto, su pelaje impermeable le permite soportar durante varias horas el agua fría. Y si un marinero caía al agua, lo sacaba a flote.

MEDALLA DE ORO
En 1919 un terranova recibió una medalla de oro por haber salvado de morir ahogadas a 20 personas.

UN TERRANOVA NEGRO Y BLANCO: EL LANDSEER
La variedad negra y blanca, que recibe el nombre de landseer, se llama así en honor del pintor británico sir Edward Landseer (1801-1873), que los inmortalizó a menudo en sus telas.

SOCORRISTAS
En caso de naufragio, regresaba a la orilla a nado, sosteniendo en la boca el cordaje que le había sido confiado. Así conseguía dar la alerta y socorrer a la tripulación. Introducido en Gran Bretaña por bacaladeros británicos, se estableció allí y no tardó en introducirse en Europa como perro pastor, cazador o guardián. Incluso ejerció de cartero en 1880, transportando el correo a través de la isla de Terranova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario