jueves, 5 de mayo de 2011

PERROS: Pequeños grandes perros: EL TECKEL.

Son perros fáciles, requieren pocos cuidados y pocos medios, proporcionados a su tamaño. En la vida diaria un teckel no causa preocupación alguna. Sin embargo, su cuerpo alargado le predispone a tener problemas en la columna vertebral. ¡Cuidado con las comidas demasiado ricas, las escaleras y otros riesgos que acechan a este encantador "salchicha"! Goloso, con tendencia a la obesidad, necesita dos comidas al día en la edad adulta y huesos dos veces por semana para un adulto (excepto huesos de pollo o conejo), necesita hacer dos o tres paseos diarios. Ahuyenta los roedores del jardín y de la casa, tranquilo en el coche y pendenciero para con otros perros. Existen tres variedades de teckel, de pelo largo, duro y pelo corto, con temperamentos diferentes. ¿Un ratón en el rellano? Es una muestra de afecto.

EN LA MOCHILA O EN LA BICICLETA
Si el teckel es de tipo enano o kaninchen, no renuncie a llevarlo consigo en largas excursiones: consiga una mochila y póngalo allí cuando esté cansado. En bicicleta, instale un sólido cesto en el manillar y podrá transportarlo fácilmente.

ESPACIO VITAL
El teckel se acomoda perfectamente en un piso, a condición de sacarlo a menudo de paseo. No olvide, sin embargo, que es un perro fundamentalmente de caza. Además, tiene tendencia a engordar y necesita hacer mucho ejercicio. Si en el inmueble no hay ascensor lleve a su teckel en brazos, ya que los movimientos que debe realizar para bajar y subir escaleras no son recomendables para su espalda y pueden provocarle parálisis.

ALIMENTACIÓN
La alimentación del teckel tiene una importancia capital, ya que si es demasiado pesada para su columna, tendrá dificultades para desplazarse y dolor de espalda. El teckel es un animal carnívoro, aunque esto ni quiere decir que sólo deba comer carne, incluso si en principio su organismo está preparado para digerir presas de pequeño tamaño. Si tiene usted tiempo para prepararle la comida, sepa que no sólo le gustan la carne, los despojos y los huesos, sino también come pescado, queso, verduras e incluso maíz, arroz, pan, galletas... Prefiere la carne cruda a la carne cocida, por lo tanto no le dé cerdo ni volatería, ya que corre el riesgo de contraer toxoplasmosis o salmonelosis. Si no tiene tiempo, opte por preparados industriales, patés en lata, croquetas, pastas... Para evitar posibles diarreas, puede usted mezclar en la preparación un tercio de copos de cereales con legumbres. Si saca la comida directamente de la nevera, mójela con agua caliente para facilitar la digestión. Su teckel debería comer cada día dosis de copos de cereales enriquecidos con vitaminas mezclados con la comida. Si no, déle vitaminas y oligoelementos, indispensables para su salud, comprados en el comercio.

SALUD
Hacia los cinco años de edad, algunos teckels pueden verse afectados por parálisis de las extremidades traseras, originada por una o varias hernias discales.

CUIDADOS
El teckel no necesita muchos cuidados. Sin embargo cuando regresa a casa lleno de tierra hay que cepillarlo cuidadosamente para eliminar el barro de su pelaje.

¿CUANTOS CACHORROS POR CAMADA?
En la variedad kaninchen raramente se sobrepasa el número de 3 cachorros. Los teckels enanos suelen tener por término medio 4 crías y los standard tienen 6 o 7. Éstas abren los ojos aproximadamente a los doce días después del nacimiento, y las orejas se destapan a los quince días. Hacia la tercera semana de vida, el cachorro comienza a sostenerse sobre sus patas. Y al mes empezará a andar.

VERDADERO/FALSO
Los otros animales de la casa le gustan: Falso. A menudo acepta muy mal compartir a sus dueños.

Se debe respetar el calendario de caza antes de soltar al perro en el campo o en el bosque: Verdadero. No debe olvidarse que tiene un temperamento de cazador.

Al teckel le gusta jugar, incluso cuando es viejo: Verdadero. A los 8 años todavía retoza como si fuera un cachorro.

2 comentarios:

  1. Me encantan los Teckel, tengo una en casa, hace 2 años fué operada de una hernia discal,pero hoy en día está super bien,y juega como un teckel de 4 años...Es verdad, no le gusta compartir a su dueño, llora cuando hablo por teléfono, gruñe cuando alguien me saluda jjajaa...pero yo la adoro....

    ResponderEliminar
  2. Buenas como tan joven ya tuvo hernia disculpas?yo tengo uno ahora mismo de 2 meses

    ResponderEliminar