viernes, 8 de abril de 2011

FAUNA ASOMBROSA: El dugongo.

Este mamífero pasta por el fondo del
océano como lo hacen las vacas en
la tierra aunque no es un rumiante.
Un animal asombroso que parece que está en la base de uno de los mitos más internacionales que existen, el de las sirenas. Quizá se deba a que las hembras de los dugongos amamantan a sus pequeños con el torso y los hombros fuera del agua y cogidos entre las aletas, en una actitud muy parecida a la humana. O que esta curiosa mezcla de vaca submarina, elefante, pez y foca sólo puede dar como resultado una leyenda duradera y de canto embriagador. Pero como en muchas otras ocasiones, la realidad es aún mejor que la ficción.

El dugongo vive en aguas tropicales y subtropicales del Indo-Pacífico y está catalogado como "vulnerable" por la Unión Mundial para la Naturaleza porque su calidad de vida está muy relacionada con las hierbas marinas de las que se alimenta, muy sensibles a las actividades humanas. Además le cuesta mucho reproducirse, lo que tampoco favorece su supervivencia.

En la isla japonesa de Okinawa apenas quedan dos decenas de ejemplares. El año 2010 fue el Año Internacional del Dugongo y se están poniendo en marcha actividades de conservación y sensibilización con los habitantes de la zona para aumentar su número.

Fuente: Panda, WWF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario