miércoles, 16 de noviembre de 2011

Vendaje de regiones problemáticas en perro y gato (Conferencias/Control de heridas; Steven F. Swaim.)


El clínico veterinario tiene que aplicar vendajes en heridas a menudo. A veces, el área que se tiene que vendar requiere una atención especial para que el vendaje sea efectivo y seguro. Las siguientes son técnicas de vendaje que el autor ha encontrado efectivas para vendar ciertas áreas en perros y gatos.

CABEZA Y OREJAS
Los vendajes de cabeza y orejas son necesarios en heridas y sitios quirúrgicos en dichas áreas. Ej. Corrección de un otohematoma, ablación total del conducto auditivo, heridas traumáticas, extirpación de un tumor. La oreja se venda a menudo por encima de la cabeza. Para hacer esto se utilizan tiras adhesivas de esparadrapo para asegurar la oreja sobre la cabeza. Se aplica una tira de esparadrapo de dos pulgadas de anchura, lo suficientemente larga para pasar alrededor de la cabeza del perro, a lo largo de un borde de la oreja con la mitad de su anchura enganchada a una cara de la oreja. Se dobla la tira de esparadrapo a lo largo, de tal manera que la otra mitad se enganche a la otra cara de la oreja y a sí misma fuera de la oreja. Esto se realiza en los dos bordes de la oreja. Se aplican los vendajes primarios necesarios sobre las heridas. Se coloca una bola de algodón encima de la cabeza, en la base de la oreja, y la oreja con las tiras de esparadrapo adheridas se pliega por encima de la cabeza, con una tira de esparadrapo por delante y otra
por detrás de la oreja contraria. Con las tiras envueltas alrededor de la cabeza, se corta después lo sobrante. La capa secundaria del vendaje se coloca alrededor de la cabeza pasando alternativamente por delante y por detrás de la oreja contraria. Con cada envoltura, se usa un lápiz marcador para marcar la localización de la abertura del canal auditivo externo, por si hay que aplicar medicación en la oreja. Se aplica después la tercera capa del vendaje. El autor utiliza tiras prerrasgadas de esparadrapo adhesivo de 2 pulgadas de anchura, marcando de nuevo la posición de la abertura del canal auditivo externo. El trozo de esparadrapo más importante en el vendaje es el más craneal, que tiene la mitad de su anchura en el vendaje y la mitad de su anchura en el pelo de la cabeza. Después de aplicar esta tira, la persona que realiza el vendaje, la presiona con su mano sobre su sitio para calentar el adhesivo del esparadrapo, con el
objetivo de que se adhiera al pelo y no se deslice. En perros y gatos pequeños, los vendajes se pueden ajustar mejor si este trozo de esparadrapo sale por encima de los ojos y se corta después en esta área para despejar la zona de los mismos. Si se usa un esparadrapo adhesivo elástico como tercera capa, debería tenerse cuidado de no ponerlo tan apretado que obstruya la respiración, especialmente si el vendaje se aplica con un tubo endotraqueal colocado. Un vendaje apretado puede causar problemas respiratorios tras la extracción del tubo. Cuando se usan esparadrapos elásticos que se adhieren sobre sí mismos continúa siendo necesario el uso de una tira de esparadrapo adhesiva para fijar el borde frontal del vendaje. Si hay que aplicar medicación en el canal auditivo, se puede usar una hoja de bisturí para realizar una incisión en el esparadrapo marcado encima de la apertura del canal auditivo, y con unas tijeras se puede eliminar el material de vendaje sobrante y exponer la apertura del canal auditivo.
Cuando se cambie el vendaje, se debería ir con cuidado de no 1) cortar la oreja, y 2) cortar las tiras de esparadrapo que
aseguran la oreja por encima de la cabeza.

VENDAJES DEL CODO
Cuando se vendan heridas sobre el codo, la inmovilización y la extensión son importantes para evitar el movimiento del tejido de la herida y la presión en el área respectivamente. Ambas cosas debilitan la cicatrización.
Con el animal de pie, se aplica un vendaje primario por encima de la herida del olécranon/ área quirúrgica. Empezando exactamente por encima de la mano, se aplica un vendaje secundario blando y voluminoso, envolviendo a la extremidad hacia arriba para cubrir el área del codo, con 4-5 capas de grosor. El rollo se desliza hasta por encima de los hombros, envolviendo 4-5 capas alrededor del área torácica craneal, alternando vueltas por delante y por detrás de la extremidad anterior. Se continúa envolviendo, especialmente en el área del codo, para producir una transición/cruce suave entre la
extremidad y el vendaje del cuerpo. En esta capa puede también usarse un material alcolchado cubierto por gasa auto adherente.
La capa secundaria se cubre con tiras cortas prerrasgadas de esparadrapo adhesivo de 2 pulgadas de anchura, empezando distalmente y yendo hacia arriba usando un patrón en forma de “cola de paloma” circunferencial. Se utilizan tiras largas de esparadrapo encima del vendaje torácico y tiras de longitud intermedia que cubren el cruce entre la extremidad y los vendajes del cuerpo. Alternativamente, se pueden utilizar esparadrapos elásticos como capa terciaria.
Usando una cuchilla de afeitar y unas tijeras, se corta un agujero en el vendaje por encima del olécranon, para permitir el tratamiento de la herida sin tener que sacar todo el vendaje. Cada día se repone un pequeño vendaje encima del área después del tratamiento.
Para la extensión e inmovilización en perros grandes, se puede usar una cinta de fibra de vidrio para hacer una tablilla lateral que se extienda desde el área de la mano y hasta por encima de los hombros. Ésta se sostiene con esparadrapo.
En un perro pequeño se puede usar un material de fibra de vidrio prefabricado para este propósito. Alternativamente, se puede usar una vara de aluminio como material para moldear un bucle que se incorpore en el vendaje lateral para extensión.

ALMOHADILLAS PLANTARES
Es importante prevenir la presión en las heridas de las almohadillas plantares para proteger a los tejidos de la extensión, lo que debilitaría la cicatrización o rompería las suturas a través del tejido. Se pueden usar tres técnicas para liberar de carga a las almohadillas. Para reducir presión sobre una almohadilla metacarpiana / metatarsiana, se puede incorporar una almohadilla de gomaespuma de compresión intermedia, tipo Donut, en la superficie palmar / plantar del vendaje. Tiene un agujero recortado para alojar el área de la almohadilla que tiene la herida. La reducción de presión en las almohadillas digitales se puede conseguir con una almohadilla triangular del material de gomaespuma mencionado arriba colocada debajo de la almohadilla metacarpiana / metatarsiana en el vendaje de la pata. Esto eleva los dedos.
Para más alivio de presión, se puede usar la parte en forma de copa de una meta-tablilla de Mason debajo de protectores de espuma en ambos vendajes. Estos dos tipos de vendajes se usarían en perros de tamaño intermedio con heridas moderadas o en cirugía de las almohadillas.
Para un alivio máximo de la presión en las almohadillas, se puede usar un vendaje / férula en caparazón. Es una muleta localizada que libera al máximo de la carga a todas las almohadillas. Después de colocar un vendaje en la pata, se aplican dos meta-tablillas de Mason al vendaje, de tal manera que haya una en cada lado ( caudal/craneal o medial/lateral) del vendaje, con las partes en forma de copa de frente la una a la otra y extendiéndose más o menos una pulgada más allá del final del vendaje. Se mantienen en su posición mediante tiras de esparadrapo colocadas en circunferencia. En la extremidad anterior, las tablillas se extienden hasta cerca del codo, y, en la extremidad pélvica se extienden hasta el corvejón. Estos vendajes con tablillas están indicados para animales grandes y en casos de heridas mayores de almohadilla o cirugía.

VENDAJES PÉLVICOS
Los vendajes pélvicos están indicados para heridas o procedimientos quirúrgicos en esta área, ej. mastectomía, etc. Se coloca un vendaje primario en el área. La segunda capa rodea en círculo al área abdominal caudal y pasa alrededor de la porción proximal de las extremidades pélvicas. En los perros machos, se coloca el vendaje de tal manera que no se incluya el escroto en él; sin embargo, el vendaje se adapta mejor si se coloca encima del prepucio, en vez de alrededor de. Después de aplicar el vendaje, se usa una hoja de bisturí y unas tijeras para cortar cuidadosamente una abertura en el vendaje de forma que se aloje el extremo craneal del prepucio, asegurándose de que no existe presión en el lugar donde el aspecto craneal del prepucio se une con la piel abdominal.
Como en los vendajes del codo y la cabeza / oreja, se puede cortar una ventana en el vendaje encima del área de la herida, para permitir el tratamiento sin tener que sacar todo el vendaje.
Los vendajes que se atan por encima pueden usarse también en la región pélvica. Se colocan asas de sutura alrededor de la herida. Después de poner un vendaje primario, y un acolchado encima de la herida, se ata cinta umbilical entre las asas para mantenerlas en su lugar.

VENDAJES DEL RABO
Las puntas de los rabos largos se lesionan con frecuencia debido al movimiento brusco del rabo o al choque con superficies sólidas. Para proteger la punta del rabo mientras cicatriza se necesita un vendaje seguro que no se pueda soltar cuando el rabo se mueve. Después de colocar una pieza pequeña de material de vendaje primario en la punta del rabo, se coloca, circunferencialmente, una pequeña cantidad de envoltura secundaria alrededor del rabo. Para asegurar el vendaje, se aplican circunferencialmente tiras pre-rasgadas de esparadrapo de 1 pulgada de ancho alrededor del rabo. En el extremo proximal del vendaje, se usa la técnica de solapamiento para fijar el vendaje al pelo. Después de aplicar una tira de esparadrapo, se tira de algunos pelos de debajo del margen proximal del esparadrapo y se colocan por encima del esparadrapo. La siguiente tira de esparadrapo se coloca por encima de éste pelo, quedando como un “sándwich”. Se repite el procedimiento 2-3 veces para que el vendaje quede firmemente fijado al pelo del rabo. Se pueden usar estribos de esparadrapo de 1 pulgada de ancho, de manera similar a como se usan en la pata, para asegurar un vendaje del rabo, pero el autor prefiere la técnica de solapamiento. Debería tenerse en cuenta que los
vendajes del rabo que se colocan con mucha seguridad, también pueden ser difíciles de quitar. Después que la herida de la punta del rabo se ha curado completamente, puede pensarse en el uso de un agente comercial endurecedor de almohadillas plantares para evitar que se repita la herida.

EVITAR EL DAÑO AL VENDAJE
Una parte importante de la efectividad de un vendaje es evitar que el animal lo dañe. El autor ha utilizado varias técnicas para evitar el daño al vendaje / herida.
Se pueden utilizar bozales tipo cesta de alambre (ej. galgos, bozales de carreras) para evitar que el perro manipule el vendaje en cualquier área del cuerpo. Están disponibles comercialmente a través de los distribuidores de suministros para mascotas y se dispone de tamaños para perros desde muy grandes a muy pequeños. Al principio, los perros pueden intentar sacárselos pasándose la pata por encima del hocico. Un trozo de esparadrapo que vaya desde la zona del collar de detrás de la cabeza hasta el bozal, pasando por encima del área nasal caudal, puede ayudar a evitarlo.
Aunque los perros pueden beber con el bozal puesto, hay que sacárselo para comer.
Se pueden usar refuerzos laterales para mantener al perro alejado de su parte posterior. Esto se puede hacer con unas barras de aluminio moldeadas de tal manera que se adapten alrededor del cuello y se extiendan a lo largo de los lados del perro. Se puede incorporar otro tipo de material duro en un vendaje corporal y bilateralmente para evitar que el perro llegue a su parte posterior.
Los collares isabelinos, que pueden fijarse al collar del perro, o cubos de plástico o cuencos (para perros pequeños o gatos) con el fondo recortado, pueden usarse para mantener la cabeza / boca del perro lejos de cualquier cosa caudal al dispositivo, o la pata del animal lejos de cualquier cosa craneal al dispositivo, ej. la cabeza. Con todos estos dispositivos de contención debe tenerse en cuenta que el animal no puede cuidar de sus propios hábitos higiénicos naturales. Así, el cuidador deberá hacerse cargo de ello.

3 comentarios:

  1. Buena información Básica y muy elemental, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. Sin fotos no sirve de nada

    ResponderEliminar
  3. No entendi el de la cabeza...faltan imagenes paso a paso

    ResponderEliminar