lunes, 19 de diciembre de 2011

NECESIDADES BÁSICAS DE LOS PERROS

- COMIDA
Necesitará un comedero y un recipiente de agua sólo para él hechos de cerámica, plástico o acero inoxidable (estos materiales son más higiénicos). Para razas de orejas largas como el cocker spaniel les convienen recipientes más hondos y estrechos para no manchárselas. A las razas gigantes les convienen recipientes especiales más elevados que evitan problemas gástricos y aerofagia.

En cuanto a la comida, existen tres tipos de presentaciones del pienso: el húmedo (normalmente enlatado), el semihúmedo (en bolsas de plástico herméticas) y el seco (bolsas forradas de plástico). Para la salud dental del perro, el más recomendable es el pienso seco, pues evita que los restos del alimento se queden entre los dientes. También hay que leer las instrucciones del alimento, pues hay dos tipos: el completo y el complementario. El alimento en lata suele ser complementario (y por lo tanto no puede ser la única fuente de alimento) y el seco, completo.

- LECHO ACOGEDOR
Los perros tienen necesidad de un lugar propio, privado, que les sirva como refugio y les haga sentir seguros. Les gustan los transportines, pues les dan más sensación de privacidad y seguridad. El mismo efecto les causan las camas blandas en forma de casa o cueva.

- COLLAR Y CORREA
Cómodos, ligeros, de piel o naylon. Los collares de castigo están obsoletos como herramienta educativa y son dañinos. Si un perro acostumbra a tirar, es más útil un collar con ronzal y los arneses estimulan este impulso.  Las correas extensibles son muy cómodas por la libertad que aporta al perro, pero hay que tener en cuenta que a medida que aumenta la libertad se pierde el control sobre él.

Para viajar en automóvil es obligatorio llevarlos con los cinturones de seguridad especiales a la venta en tiendas de mascotas y veterinarios. También se puede usar el transportín.

- JUGUETES
Todos los perros necesitan jugar, sin importar edad, talla o complexión. El juego es un estímulo mental que ayuda a establecer vínculos con el amo. Los juguetes mantienen al perro ocupado, siendo los mejores los interactivos, es decir, los que no necesitan la presencia del amo para accionarlo (un ejemplo es el kong).

Hay que tener cuidado con las pelotas pequeñas, pues existe peligro de atragantamiento. Los huesos hechos de piel que se vuelven más blandos con la saliva del perro también son peligrosos, así como las ramitas que se le suelen tirar para que las recojan (existe peligro de clavarse trozos de madera en paladar y garganta). Los más seguros son los juguetes hechos de cuerda, anillas o pelotas con cordel incorporado.

- ASEO
Necesitará peine o cepillo y otros útiles que dependerán de las características del pelaje. Normalmente basta con cortauñas, cepillo, peine, champú para mascotas, cepillo de dientes suave y dentífrico para perros.

Cuidado al cortar las uñas. Los perros pueden sangrar si se le cortan las uñas demasiado cortas. No es peligroso, pero para evitarlo lo mejor es que el veterinario nos enseñe a hacerlo.

La higiene dental prevendrá el sarro y la caries.

No hay comentarios:

Publicar un comentario