lunes, 30 de mayo de 2011

PERROS: ¿Cómo alimentar a un recién destetado?

Un destetado tiene unas necesidades energéticas de 260 kcal si pesa entre 2 y 4 kg, 2.800 kcal. si pesa 40. Prohibidas las patatas y la fruta que irritan el intestino y las setas, que son tóxicas. Está desaconsejado darle azúcar ya que le haría perder la línea y no le va bien para los ojos. A los 4 meses el cachorro pierde los dientes de leche y se los traga. No le deje pedir comida en la mesa, ya que las malas costumbres se adquieren muy deprisa. Para garantizar su salud, déle vitaminas.

PROPORCIÓNELE UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA
Para que el cachorro crezca sano necesita comidas equilibradas. No debe comer cualquier cosa y mucho menos en cualquier momento. Sepa que entre los 2 y los 4 meses, atraviesa una fase de aceleración intensa... alcanza el 40% de su peso y come como un glotón: 4 escudillas al día.

CUIDADO CON LAS DIARREAS
Separarse de la madre, siempre provoca estrés. Para no traumatizarle más, no cambie bruscamente sus costumbres alimenticias. Durante algunos días, déle la misma comida que recibía anteriormente. Luego, durante los tres o cuatro días siguientes, mezcle aquella con la mitad de la que haya usted escogido para él; esto le evitará las diarreas de transición. Todas las razas no alcanzan la edad adulta a la misma edad (pida información a su veterinario en relación con su perro). Hasta la madurez de su mascota, deberá alimentarla: cuatro veces al día hasta la edad de 4 meses, luego, tres veces hasta los 8 meses, luego, dos veces y finalmente, una, cuando haya alcanzado su peso. Si quiere usted mimarlo y desea prepararle platos apetitosos, sepa que su ración deberá ser variada.

PREPÁRELE MENÚS VARIADOS
Su ración debe estar compuesta por carne de buena calidad o por pescado hervido sin espinas -30 gramos por kilo de peso- arroz (45%) o cereales (23%), verduras (23%), a los cuales deberá añadir un complemento mineral indispensable. Un suplemento necesaro: un huevo cocido una vez por semana. Si quiere usted alimentarlo bien sin romperse la cabeza, opte por los alimentos preparados (latas o croquetas). Algunos han sido especialmente estudiados para el crecimiento. No añada ningún complemento, perjudicaría su equilibrio.


AGUA Y LECHE
Preocúpese de que su pequeño amigo tenga siempre agua a su disposición en una escudilla de metal o barro (tenga en cuenta que el plástico da mal sabor al agua). También puede beber leche, si la tolera bien. A falta de leche para cachorros, la leche de vaca condensada no azucarada le irá a la perfección. En este caso, es un excelente medio de transición entre la leche materna y la alimentación sólida.

PROTEÍNAS
Las proteínas son esenciales para él. El cachorro es mucho más sensible que el adulto a una carencia de proteínas, una circunstancia bajo la cual se corre el riesgo de originar retrasos en el crecimiento, perjudicar la conformación de manera irreversible, anemia, bajada de proteínas sanguíneas e insuficiencia de anticuerpos, lo que crea mayor sensibilidad a las enfermedades.

CALCIO Y FÓSFORO
La aportación de fósforo y calcio ha de ser importante para prevenir una enfermedad ósea, la osteofibrosis. Corresponde a una mineralización del esqueleto, dolencia clásica de los cachorros alimentados exclusivamente con carne.

GRANDES TAMAÑOS
Las razas grandes, sometidas a subalimentación durante su juventud, son problemáticas. Su peso al nacer es bastante escaso. Seguidamente su crecimiento es largo y su lactancia finaliza antes de alcanzar la fase de desarrollo máximo. Hay que estar atento y darles comidas adaptadas.

CACHORROS GRANDES, PERROS PEQUEÑOS
Los cachorros de razas pequeñas combinan una débil velocidad de crecimiento y una gran precocidad. Al nacer, pesan proporcionalmente bastante, y su ganancia de peso declina rápidamente. Originan pocos problemas ya que sus necesidades de alimento se satisfacen fácilmente con la crianza materna.

martes, 24 de mayo de 2011

PERROS: ¿Son peligrosas las garrapatas?

Repugnantes, impregnadas de sangre, las garrapatas pueden llegar a medir 1cm. El pelaje largo o enmarañado es un magnífico escondite desde el que actúan sin que nadie se de cuenta. Representan una molestia para el perro, que sufre de prurito. Existen varias especies de garrapatas, y dos parasitan al perro. Polvos, sprays, collar... más vale prevenir que curar. Si aparecen síntomas, acuda rápidamente al veterinario.

UNA ENFERMEDAD MORTAL: LA PIROPLASMOSIS
Esté atento, no deje que las garrapatas parasiten su perro. Las garrapatas son ácaros. Los períodos más favorables para la infestación son las estaciones suaves y húmedas (primavera y otoño). Destruyen los glóbulos rojos. Las garrapatas, muy extendidas en la naturaleza, se fijan en la piel del animal, donde permanecen fuertemente aferradas mientras chupan su sangre. Perforan la piel del perro en aquellas zonas en las que es más fina (en los pliegues del abdomen, orejas, espacios entre los dedos) y le inoculan un protozoo, Babesia canis, que ataca los glóbulos rojos y los destruye.

GARRAPATAS DE CIUDAD Y DE CAMPO
Existen dos especies de garrapata parásita del perro: la Dermacentor reiuclatus y la Rhipicephalus sanguineus. La primera, llamada "salvaje", se desarrolla en medios al aire libre: lagos y zonas campestres. La segunda, la llamada garrapata "doméstica" es más frecuente en la ciudad: se encuentra en perreeras, graneros, paredes y en los terrenos baldíos en la periferia de las ciudades.

DE 3.000 A 5.000 HUEVOS
Cada hembra pone de tres a cinco mil huevos. Tras la incubación, estos producen larvas que se desarrollan sólo en un huésped intermediario: en un roedor la Dermacentor, y en un perro la Rhipicephalus. Tras chupar la sangre del perro durante un período que va de los tres a los seis días, la larva, completamente ahíta, cae y se transforma en una ninfa. Para que la ninfa se convierta en un adulto, necesita un segundo huésped que le haga de intermediario (un roedor o un perro). Este adulto parte en búsqueda de un tercer huésped, que debe ser un cánido para las dos variedades de garrapata que le afectan: la salvaje y la doméstica. Y el proceso vuelve a empezar.

LA ENFERMEDAD
La piroplasmosis, o babesiasis, es una enfermedad que evoluciona muy rápidamente. Los síntomas son los siguientes:
- un gran abatimiento.
- fiebre alta (de 40ºC o más)
- gran cansancio.
- orina oscura, de color del café.
- coloración de color blanco de la porcelana de las mucosas, que seguidamente se tornan amarillas, así como debajo de los ojos, bajo los párpados.
Estos síntomas significan que tiene lugar una anemia importante, a la cual se añaden por lo general trastornos en la coagulación de la sangre, una señal inequívoca de insuficiencia hepática, y también trastornos renales. El perro permanece muy abatido y debe ser llevado urgentemente al veterinario.

PREVENCIÓN
Existen dos buenos métodos para luchar contra las temidas garrapatas: la vacuna (consiste en dos inyecciones que se administran con un mes de intervalo). Se lleva a cabo en ejemplares adultos, fuera de los períodos de riesgo, y el desparasitado con ayuda de polvos, sprays, baños, collares especiales... pero estos medios no siempre son tan eficaces como debieran Finalmente, para detectar las garrapatas, cepille y peine a su perro regularmente, con precacución.

domingo, 22 de mayo de 2011

PERROS para minusválidos.

Afectuosos y sacrificados con sus dueños, obedientes y atentos, inteligentes y comprensivos, bien adiestrados. Si tienen lagunas deben volver a la escuela. Han de tener los sentidos muy desarrollados. Tranquilos, hábiles, de una fidelidad a toda prueba y pacientes.

SIEMPRE DISPUESTOS
Abrir la puerta, encender la luz, descolgar el teléfono, recoger un objeto, traer el periódico... la tarea de estos perros permite que su dueño afectado de minusvalía física, sea independiente además de proporcionarle gran consuelo moral. Cuando uno sufre una disfunción motora, el gesto más nimio resulta a veces muy difícil y, a veces, imposible de realizar. ¿Como encontrar un objeto, llamar al ascensor, o poner el monedero en el bolso sin pedir ayuda? Aquí interviene el perro. Todos estos gestos cotidianos, que su dueño no puede llevar a cabo, el perro los hace en su lugar.

LOS OJOS DE SU DUEÑO
Con un perro bien adiestrado, un invidente puede desplazarse sólo. Ya no necesita pedir ayuda para cruzar la calle. Ya no corre riesgo de tropezar con un obstáculo, caer por la escalera o chocar con un transeúnte. El animal es los ojos de su dueño. Le indica el peligro, se detiene para dejar pasar a los coches. Incluso es capaz de memorizar unos veinte recorridos diferentes y asociarlos a órdenes. ¿Su dueño quiere ir de compras? Basta con que le diga "vamos al súper", para que el perro le lleve hasta allí.

EL OÍDO DE SU DUEÑO
En Estados Unidos existe un centro de adiestramiento de perros para sordos. No es necesario que sea un animal de raza para ser admitido. Se puede "matricular" en él a cualquier perro. Lo más importante es que posea oído fino. En esta escuela aprende a reaccionar antes varios ruidos en lugar de su dueño. Cuando suena el teléfono, por ejemplo, el perro descuelga y le da el auricular. Si suena el despertador, despierta a su amo suavemente con un par de lametones. Cuando llaman al timbre, acude a la puerta. Actúa como una verdadera ama de llaves. En la calle, apresura el paso si oye la sirena de una ambulancia. Si el niño llora o percibe algún ruido sospechoso, este fiel compañero da la alerta a través de gestos.

CONSUELO MORAL
Hay que tener en cuenta que el perro que ayuda a una persona afectada por una minusvalía física a recuperar cierta autonomía no ejerce únicamente una función utilitaria. Con su amabilidad y con su presencia, este buen amigo de cuatro patas aporta siempre un gran consuelo a su dueño y, con mucha más frecuencia de la que pensamos, suele ocurrir que le devuelva la sonrisa y las ganas de vivir. También ejerce de excelente terapeuta con los disminuidos psíquicos.

PERROS Y PRESOS
En Estados Unidos, en Purdy, en el estado de Washington, se confió en el año 1982 a un grupo de mujeres presas una misión extraordinaria: educar a services dogs (perros para disminuidos). Ante el éxito alcanzado por la operación y a la vista de su gran acción benéfica sobre el comportamiento de las presas, otras instituciones penitenciarias siguieron su ejemplo.

1974, UNA FECHA CLAVE
Los primeros perros para disminuidos aparecieron en Estados Unidos en 1974, en el seno de la Canine Companion Independence.

CUALIDADES NECESARIAS
Estos profesionales caninos son seleccionados por su extremada dulzura, su paciencia, su obediencia y su espíritu de sacrificio. En resumen, para ser un buen perro de asistencia hay que ser "de buena pasta". Los campeones son el labrador y el golden retriever. Pero no basta con pertenecer a una de estas razas para ser considerado un perro para disminuidos. Alrededor de los dos meses, los cachorros previamente seleccionados son sometidos al test de Campbell, una prueba que permite a los educadores caninos evaluar las aptitudes de sus alumnos. Al menor error, son eliminados. No existen exámenes de recuperación. En cambio, hay cursos de reciclaje. Cuando uno de ellos asimila menos las órdenes, regresa a la "escuela" junto a su dueño.

martes, 17 de mayo de 2011

PERROS: Perros de caza: LABRADOR-RETRIEVER

Perro muy popular, ayudaba en sus faenas a los pescadores en las aguas de Terranova. Procedente del Canadá, el labrador apareció en Gran Bretaña a principios del siglo XIX. Despertó el interés de los aristócratas del condado de Dorset, en el suroeste del país, quienes lo adiestraron como perro cobrador. Tamaño mediano, es un perro robusto y bien constituido de cabeza ancha y orejas colgantes. Tiene poderosas mandíbulas, pecho ancho y profundo, manto corto, denso e impermeable. Mide 56 o 57 cm el macho y 55 la hembra. Pesa entre 25 y 35 kg y su duración media de vida es de 12 años. Amigo de niños y de mayores, este perro vive tan a gusto en la ciudad como en el campo. Inteligente, dócil, muy afectuoso, muy sociable, fiel, muy silencioso (sólo ladra en el momento oportuno), aunque, como defecto, es un poco ardoroso. 

RAZA
Es un perro todo terreno, vigoroso y resistente. Su cráneo es ancho con stop pronunciado. Cabeza neta, mejillas delgadas sin ser enjutas. Los ojos son ni muy grandes ni muy pequeños, de color castaño o avellana. Le confieren una mirada afectuosa. Las orejas de tamaño y peso equilibrados cuelgan lateralmente con respecto a la cabeza y están estiradas hacia atrás. En cuanto a la boca, sus mandíbulas son de tamaño mediano pero muy potentes. La nariz es ancha y las fosas nasales están bien dibujadas y desarrolladas. Los dientes son fuertes y se articulan armoniosamente en tijera. En todos los casos los incisivos superiores deben recubrir los incisivos inferiores y estar en estrecho contacto unos con otros. El cuello está netamente dibujado, vigoroso, bien implantado entre los hombros. El pecho es ancho y profundo. Riñones anchos, cortos y fuertes. Los miembros anteriores tienen una osamenta fuerte y regular. Rectos desde el codo al suelo, tanto si se mira el ejemplar de frente como de perfil. Hombros largos y oblicuos. La parte trasera está bien desarrollada y los miembros no se inclinan hacia la cola. El conjunto cuartos delanteros-cuartos traseros está dotado con músculos aparentes. Los pies son redondos y compactos, con dedos bien arqueados y suelas bien desarrolladas. La cola es de mediana longitud, muy espesa en su base y afilándose ligeramente hacia la punta, exenta de flecos y completamente recubierta por un pelo corto y recio que le da una falsa apariencia redondeada llamada "cola de nutria". El pelo es una de las características de esta majestuosa raza: corto y denso, sin ondas, flecos o rizos. Áspero al tacto, aunque sin picar. El subpelo forma una barrera impermeable. El labrador debe ser de un sólo color, negro, amarillo o castaño. El amarillo puede aclararse desde el rojizo al crema. Se tolera una mancha blanca en el pecho.

ORÍGENES LEJANOS
Los orígenes del labrador son un misterio. Procede de Canadá, pero podría tener antepasados nórdicos, introducidos por Erik el Rojo cuando desembarcó en América del Norte a finales del siglo X. Sólo es posible afirmar con seguridad que a partir del siglo VII realizó una larga estancia en Terranova, donde recibió sangre del terranova y del "perro de Saint John's", los primeros habitantes caninos de la isla. Allí, en aquella región poco acogedora, el labrador adquirió una resistencia poco común y la pasión por el agua. En esa época era utilizado por los pescadores de bacalao para atrapar a los peces que se escapaban de las redes.

A UN TRIS DE LA DESAPARICIÓN
A fines del siglo XVIII, la administración de Terranova decidió limitar el número de perros de la isla, que representaban un perjuicio para la cría de corderos. En 1780, el gobernador Edwards prohibió la posesión de varios perros por casa. Como la medida no fue respetada, en 1815 se decretó que los perros sin bozal fueran sacrificados. Muchos habitantes debieron deshacerse de su compañero.

LA TRAVESÍA DEL ATLÁNTICO
Los ejemplares más afortunados atravesaron el Atlántico y llegaron a Gran Bretaña con bacaladeros británicos, donde llamaron la atención de los criadores del condado de Dorset, que aligeraron su morfología al cruzarlos con pointers y además los adiestraron para la caza. Sus grandes cualidades como cobrador hicieron el resto. El labrador ganó fama en todo el país; la raza fue oficialmente reconocida en 1903.

ANÉCDOTA, HIJO DE LA NUTRIA
Una vieja leyenda canadiense cuenta que el labrador desciende de un terranova y una nutria. Es una unión imposible, pero lo cierto es que el aspecto del labrador recuerda a aquel mamífero anfibio, sobre todo cuando nada con el hocico fuera del agua.

ELEGANTE Y RÚSTICO, ES UN PERRO LLENO DE CUALIDADES
El labrador sabe hacerlo todo y todo lo hace bien. Se trata de un superdotado que goza de un merecido éxito internacional. Sus grandes cualidades lo colocan entre las primeras razas en España, Francia, Gran Bretaña, Australia y Estados Unidos. Puede estar seguro de que si llega a poseer un labrador ya nunca podrá separarse de él. Se le utiliza para luchar contra el terrorismo (detecta armas y explosivos) y también como rastreador de drogas. Muy fácil de adiestrar, lo comprende todo rápidamente, se afana en cumplir órdenes y adivina en seguida lo que se espera de él.

LA FLOR Y LA NATA
Ha asimilado con gran velocidad las bases del trato social canino. Jamás muerde una mano desconocida que pretenda acariciarlo, tiene por costumbre mostrarse encantador con sus congéneres y se desvive por agradar.

UN ANFITRIÓN ACOGEDOR
¿Alguien visita su casa? Este buen chucho recibe a los parientes, los amigos, al cartero y al carnicero moviendo siempre la cola. ¡Y qué buena memoria tiene! Reconoce a todo el mundo, incluso a aquéllas personas que ve en pocas ocasiones. El labrador retriever tiene muy buen carácter. Es un compañero modélico. No es nada agresivo, pero tampoco tímido.

UN BUEN GUARDIÁN
¿El buen carácter del labrador le incapacita quizá para guardar la casa? De ninguna manera. Posee un sentido muy acusado de la propiedad privada, y distingue perfectamente cuál es su territorio. Ladra sin descanso si un extraño lo invade. Por lo general, su tamaño, sus potentes colmillos y su vigoroso ladrido bastan para disuadir a los ladrones o a los visitantes inoportunos. No es un perro de ataque, carece por completo de agresividad; no lo adiestre para atacar, no es en absoluto su estilo.

NO LE GUSTA LA SOLEDAD
Factor de equilibrio en el seno de la familia, el labrador detesta que se le deje solo con frecuencia y que se sea indiferente o injusto con él. Si no se le hace caso, no se siente querido o se le maltrata, este perro, que jamás provoca problemas, puede llegar a hacer estropicios. ¡Es su manera de protestar!

CON LOS NIÑOS
Es un encanto, un tesoro de inteligencia y de paciencia. Se deja "martirizar" estoicamente por los más pequeños, tirar de la cola o de las orejas ssin rebelarse jamás. Con los mayores puede jugar durante horas, sin cansarse ni ir a tumbarse en su rincón. Siempre está dispuesto para brincar y participar en todas las actividades deportivas, incluido el fútbol. No es extraño que en Estados Unidos haya ocupado el primer lugar en el hit-parade de los amigos de los niños.

UNA JUVENTUD TURBULENTA
Este perro excepcional es capaz de aprenderlo todo, pero en los primeros meses de vida hay que ser enérgico con él. Si se le deja a su aire, puede hacer no pocas majaderías. Por ejemplo, puede lanzarse al agua y arrastrar un bote neumático sin el permiso de sus ocupantes, o saltar al cuello de los visitantes poniendo sus sucias patas sobre sus trajes. Por otra parte, tenga cuidado. Aunque al labrador le gusta mucho el agua, sea prudente. Un labrador de 2 años que no ha visto nunca el agua y que es obligado a sumergirse en ella, puede no apreciar la experiencia. Los jóvenes machos son muy obstinados, incluso tozudos. Por lo tanto es indispensable dar una buena educación a este cachorro, que siempre se mostrará lleno de vida.

PRECOZ
A los 6 meses ya lo entiende todo y de los 8 a los 10 meses, si ha sido adiestrado, desempeña su misión con brío. En casa, sabe perfectamente qué es lo que puede hacer.

EL ABC DEL PERFECTO DUEÑO
aunque se le escoge a veces por esnobismo o por ganas de aparentar, el labrador es un perro que puede desempeñar cualquier trabajo que se le confíe. Tenga en cuenta su instinto y no intente convertirlo en símbolo de su estatus.
Manténgase siempre firme con su perro. No ceda jamás a sus caprichos. Esté vigilante y sea tenaz.
Jamás se debe utilizar la violencia con un labrador. En primer lugar, no comprendería el significado de su gesto que, además, le marcaría para siempre.
Al labrador le encanta la vida al aire libre. Multiplique paseos, jogging, excursiones, el perro se lo agradecerá.
Muy afectuoso, el labrador le dará pruebas de ternura y fidelidad.

jueves, 12 de mayo de 2011

PERROS: Gigantes y superguardianes: TERRANOVA

Sus pies palmeados y su cola, que le sirve de timón, son el secreto de sus cualidades como nadador. Antes de convertirse en el notable perro de salvamento que es en la actualidad, el terranova era un ayudante muy útil para los pescadores. Fue introducido en Europa en el siglo XIX. Perro grande, de cuerpo bien constituido y musculoso, pelaje denso y liso o ligeramente ondulado, cabeza maciza con orejas colgantes, 71 cm de altura para los machos y 66 cm para las hembras, 68 kg de peso los machos y 54 kg las hembras y una duración media de vida de 13 años. 

CARACTERÍSTICAS DE LA RAZA
Osamenta muy maciza, pero agilidad general. Cabeza ancha y maciza, con el hueso occipital desarrollado. Ojos pequeños en relación con su tamaño, de color marrón oscuro, hundidos en las órbitas y bastante separados. Orejas pequeñas y triangulares, implantadas hacia atrás, bien pegadas al cráneo, cubiertas de pelo corto sin flecos. Boca con stop poco marcado, hocico corto, perfilado, cuadrado, cubierto de pelo fino. Dientes ampliamente recubiertos por los labios. Los incisivos superiores recubren los incisivos inferiores y están articulados a escuadra en la mandíbula.

El cuello es fuerte y bien implantado en los hombros. Los costados del cuerpo están bien desarrollados, el dorso es ancho y la línea superior bien derecha. Los riñones, fuertes y musculados, le confieren una excelente estabilidad. El pecho es ancho y muy profundo. Las patas traseras, bien constituidas y musculosas, le dan un aspecto vigoroso. Las extremidades delanteras deben estar perfectamente derechas, bien musculadas, con los codos bien colocados en relación con el cuerpo.

Los pies son grandes y fuertes, además están palmados para permitir que el terranova nade. La cola es de longitud mediana, fuerte y ancha en la base y debe sobrepasar ligeramente los corvejones. El pelo que la cubre no debe formar flecos.

El pelo es aceitoso, liso y denso, forma una protección impermeable que permite que el perro nade en aguas polares, y es corto y más bien fino en la cabeza. En cuanto al color, los únicos admitidos son el negro azabache mate, a veces con un ligero tinte bronce y una mancha blanca sobre el pecho, los pies y el extremo de la cola. Para el color marrón se admite el matiz chocolate o bronce. Sólo se aceptan el blanco y el negro cuando es bicolor. Se prefiere la cabeza negra con un estrecho fleco blanco.

SUS ANTECESORES
El terranova lleva el nombre de la isla de Terranova, situada al este de Canadá. Pero sus lejanos orígenes siguen siendo muy misteriosos. Según algunos, fue llevado hasta aquella isla por vikingos o por pescadores nórdicos, y descendería de perros escandinavos. Según otros la raza habría sido introducida durante los siglos XVI y XVIII por los colonos europeos. Podría descender del dogo del Tíbet o ser un pariente cercano del labrador.

NO TEME AL AGUA HELADA
Antiguamente, en Canadá, el terranova ayudaba a los pescadores a arrastrar sus redes y a tirar de sus carros llenos de pescado. Una tarea que ejercía maravillosamente bien, gracias a una docilidad ilimitada y a su resistencia al frío. En efecto, su pelaje impermeable le permite soportar durante varias horas el agua fría. Y si un marinero caía al agua, lo sacaba a flote.

MEDALLA DE ORO
En 1919 un terranova recibió una medalla de oro por haber salvado de morir ahogadas a 20 personas.

UN TERRANOVA NEGRO Y BLANCO: EL LANDSEER
La variedad negra y blanca, que recibe el nombre de landseer, se llama así en honor del pintor británico sir Edward Landseer (1801-1873), que los inmortalizó a menudo en sus telas.

SOCORRISTAS
En caso de naufragio, regresaba a la orilla a nado, sosteniendo en la boca el cordaje que le había sido confiado. Así conseguía dar la alerta y socorrer a la tripulación. Introducido en Gran Bretaña por bacaladeros británicos, se estableció allí y no tardó en introducirse en Europa como perro pastor, cazador o guardián. Incluso ejerció de cartero en 1880, transportando el correo a través de la isla de Terranova.

jueves, 5 de mayo de 2011

PERROS: Pequeños grandes perros: EL TECKEL.

Son perros fáciles, requieren pocos cuidados y pocos medios, proporcionados a su tamaño. En la vida diaria un teckel no causa preocupación alguna. Sin embargo, su cuerpo alargado le predispone a tener problemas en la columna vertebral. ¡Cuidado con las comidas demasiado ricas, las escaleras y otros riesgos que acechan a este encantador "salchicha"! Goloso, con tendencia a la obesidad, necesita dos comidas al día en la edad adulta y huesos dos veces por semana para un adulto (excepto huesos de pollo o conejo), necesita hacer dos o tres paseos diarios. Ahuyenta los roedores del jardín y de la casa, tranquilo en el coche y pendenciero para con otros perros. Existen tres variedades de teckel, de pelo largo, duro y pelo corto, con temperamentos diferentes. ¿Un ratón en el rellano? Es una muestra de afecto.

EN LA MOCHILA O EN LA BICICLETA
Si el teckel es de tipo enano o kaninchen, no renuncie a llevarlo consigo en largas excursiones: consiga una mochila y póngalo allí cuando esté cansado. En bicicleta, instale un sólido cesto en el manillar y podrá transportarlo fácilmente.

ESPACIO VITAL
El teckel se acomoda perfectamente en un piso, a condición de sacarlo a menudo de paseo. No olvide, sin embargo, que es un perro fundamentalmente de caza. Además, tiene tendencia a engordar y necesita hacer mucho ejercicio. Si en el inmueble no hay ascensor lleve a su teckel en brazos, ya que los movimientos que debe realizar para bajar y subir escaleras no son recomendables para su espalda y pueden provocarle parálisis.

ALIMENTACIÓN
La alimentación del teckel tiene una importancia capital, ya que si es demasiado pesada para su columna, tendrá dificultades para desplazarse y dolor de espalda. El teckel es un animal carnívoro, aunque esto ni quiere decir que sólo deba comer carne, incluso si en principio su organismo está preparado para digerir presas de pequeño tamaño. Si tiene usted tiempo para prepararle la comida, sepa que no sólo le gustan la carne, los despojos y los huesos, sino también come pescado, queso, verduras e incluso maíz, arroz, pan, galletas... Prefiere la carne cruda a la carne cocida, por lo tanto no le dé cerdo ni volatería, ya que corre el riesgo de contraer toxoplasmosis o salmonelosis. Si no tiene tiempo, opte por preparados industriales, patés en lata, croquetas, pastas... Para evitar posibles diarreas, puede usted mezclar en la preparación un tercio de copos de cereales con legumbres. Si saca la comida directamente de la nevera, mójela con agua caliente para facilitar la digestión. Su teckel debería comer cada día dosis de copos de cereales enriquecidos con vitaminas mezclados con la comida. Si no, déle vitaminas y oligoelementos, indispensables para su salud, comprados en el comercio.

SALUD
Hacia los cinco años de edad, algunos teckels pueden verse afectados por parálisis de las extremidades traseras, originada por una o varias hernias discales.

CUIDADOS
El teckel no necesita muchos cuidados. Sin embargo cuando regresa a casa lleno de tierra hay que cepillarlo cuidadosamente para eliminar el barro de su pelaje.

¿CUANTOS CACHORROS POR CAMADA?
En la variedad kaninchen raramente se sobrepasa el número de 3 cachorros. Los teckels enanos suelen tener por término medio 4 crías y los standard tienen 6 o 7. Éstas abren los ojos aproximadamente a los doce días después del nacimiento, y las orejas se destapan a los quince días. Hacia la tercera semana de vida, el cachorro comienza a sostenerse sobre sus patas. Y al mes empezará a andar.

VERDADERO/FALSO
Los otros animales de la casa le gustan: Falso. A menudo acepta muy mal compartir a sus dueños.

Se debe respetar el calendario de caza antes de soltar al perro en el campo o en el bosque: Verdadero. No debe olvidarse que tiene un temperamento de cazador.

Al teckel le gusta jugar, incluso cuando es viejo: Verdadero. A los 8 años todavía retoza como si fuera un cachorro.

miércoles, 4 de mayo de 2011

PERROS: No olvides limpiarle las orejas

Los cuidados deben ser diferentes según la forma de las orejas. Pero, en todos los casos, se debe llevar a cabo una limpieza regular cada tres semanas, y un control cada dos o tres días, con ocasión del aseo por ejemplo. Un perro de cada diez es llevado al veterinario por una afección del oído. El conducto auditivo del cánido en forma de L es especialmente largo y protege bien el tímpano. Sin embargo en los cockers y las razas de orejas colgantes este conducto cerrado por el pabellón auricular se convierte en un foco de parásitos o de infecciones diversas. En estos perros, hay que redoblar la vigilancia. Contrariamente al gato, el perro no puede limpiarse las orejas él solo. Un pabellón limpio es señal de buena salud. Para ponerle gotas, estire el pabellón de la oreja hacia arriba e introduzca la cánula del frasco verticalmente hacia abajo. La mucosa del conducto auditivo es muy frágil. No utilice algodón, ya que apila la suciedad en vez de hacerla salir. Observe atentamente sus gestos. La menor anomalía puede indicar una molestia.

CONTROLE LOS CONDUCTOS
Otras razas, caniche, york, bichón y griffon, sobre todo, tienen un conducto auditivo provisto de pelos. Éstos favorecen la retención del cerumen, creando condiciones propicias a la inflamación. Tenga cuidado con ellos. Una buena solución: depilar. Corte delicadamente el pelo a la entrada del conducto auditivo, o, si a usted le parece complicado, pida al peluquero que lo haga. Esta elemental medida de higiene es imprescindible siempre que hace calor. Hay que tener en cuenta cualquier manifestación anormal, desde el simple enrojecimiento hasta la supuración purulenta.

SEÑALES INQUIETANTES
Una afección parasitaria o infecciosa se traduce por supuraciones que son de color variable, y que ensucian el pabellón auricular. Si de la oreja de su protegido sale una sustancia oscura o maloliente, llévelo enseguida al veterinario: puede padecer una otitis, una enfermedad muy frecuente en la raza canina. Siempre resulta muy dolorosa, y debe ser cuidada inmediatamente.

CIRUGÍA DEL OIDO
En caso de tumores, otitis crónicas, perforación por un cuerpo extraño, se impone pasar por el quirófano. No es agradable, pero es indispensable. Las consecuencias de una no intervención pueden ser dramáticas: dolor casi permanente y graves trastornos que pueden llegar a provocar la muerte.

UN ASUNTO DE MORFOLOGÍA
Según las razas, las secreciones del canal auditivo resultan más o menos abundantes. El pastor alemán, por ejemplo, padece frecuentemente dolor de oído, vinculado con una abundante producción de cerúmen. El canal auditivo está tapizado por una capa celular (epitelio) que contiene un gran número de glándulas sebáceas que producen cerúmen. Éste es secretado en gran cantidad y debe ser eliminado regularmente.

ELIMINACIÓN DEL CERÚMEN
De esta manera se evitará la formación de tapones, y también la proliferación de bacterias. La instilación de productos ceruminolíticos, seguida de un breve masaje, permite desprender, reblandecer y, finalmente, disolver el cerúmen de un modo sencillo. El perro sólo tiene que mover la cabeza para desembarazarse de los restos.

TENGA REFLEJOS: CUÍDELO BIEN
No le ponga algodones en la parte interna de la oreja, ni utilice productos irritantes como éter, alcohol de 90º, tintura de yodo o agua oxigenada. Para eliminar las impurezas del cerúmen use un poco de algodón empapado en aceite mineral tibio o productos de higiene que le procurará el veterinario.

¿COMO ENTERARSE DE QUE UN PERRO SUFRE?
Si le duele el oído, el perro moverá la cabeza con frecuencia. Se sienta una y otra vez e intenta poner su pata posterior en su conducto auditivo, se rasca y también gime.

LA SARNA AURICULAR
La sarna en la oreja, u otocariasis, afecta sobre todo a los cachorros y a los perros jóvenes. El responsable es un parásito de tan sólo 0'5 mm. de longitud conocido con el nombre de Otodectes cynotis.

FUENTE: Planeta DeAgostini.

martes, 3 de mayo de 2011

PERROS: Terriers valientes y nobles: EL YORKSHIRE TERRIER

En el siglo XIX, en Escocia, cazaba para aumentar los recursos de las familias pobres. Es un bribonzuelo, a pesar de los lacitos y pasadores que lleva en la cabeza. Antes de convertirse en perro de salón, el York conoció la dura vida de las fábricas de hilados y las minas de carbón británicas, y era un apreciado ayudante de los obreros: cazaba para alimentar a las familias.

RAZA
Hocico barburo y bigotudo, ojos brillantes y expresivos, orejas pequeñas y en V, pelo tan largo y sedoso como sea posible, formando manto. Tamaño: alrededor de 20 cm. Peso: alrededor de 2 kg. Duración media de vida: 14 años. Es un perro de aspecto vigoroso y bien proporcionado, de cabeza llana y pequeña y hocico corto. Los ojos son grandes, hundidos, inteligentes. De cuello elegante. Los pies son redondos con uñas negras. El pelo es de textura fina, sedosa. Ningún filamento oscuro debe entremezclarse con el pelo de color leonado. El pelo de la cabeza debe ser largo, de un color leonado intenso, más oscuro en los lados de la cabeza, en la base de las orejas y en el hocido, donde el pelo es especialmente largo, con pelo intenso y muy brillante en el pecho. El color desde el occipital hasta la base de la cola es un azul acero oscuro.

EL YORK MARCA LA MODA CANINA
El yorkshire fue el inspirador de muchos accesorios, adornos e incluso de cosméticos para perros. Diversas marcas de alimentos de lujo fueron creadas para él, sin mencionar numerosas clases de cestos y almohadones.

NUMEROSOS CRUCES
¿Quién va a creeer que este pequeño perro, siempre tan de moda, es un animal centenario? Y sin embargo, es cierto. El york apareció en el siglo pasado y su nacimiento fue provocado por la coyuntura económica. En Escocia, desde la región de Glasgow hasta el condado de York (o Yorkshire), los obreros de la industria lanera utilizaban para la caza a un pequeño terrier: el cydesdaleterrier. Se trataba de un perro largo y pesado que fue cruzado con perros rateros muy vivaces, los broken haired terriers. El resultado fue un animal más pequeño, más delgado y más ágil. A raíz de algunos cruces con el skye, el dandie dinmont, el manchester y el bichón maltés, apareció el york.

OBRERO ANTES QUE BURGUÉS
Muy avispado y emprendedor, hacía milagros para sacar a los conejos de sus madrigueras y facilitar así su captura... Como los trabajadores de la industria textil eran pobres y se dedicaban a la caza furtiva, el pelo largo del yorkshire era ideal para agarrarlo por ahí si debían emprender una huida precipitada. En 1880, la raza ya estaba tipificada, y el york dejó de pertenecer sólo a los obreros y sedujo a los burgueses de la zona. De la mano de aquellos hizo su aparición en las exposiciones caninas, y el primer standard oficial se estableció en 1898. a partir de entonces, el yorkshire inició una vertiginosa carrera en toda Europa.

UNA MINIATURIZACIÓN EXCESIVA
El york es sometido a una miniaturización abusiva. Se ha exagerado hasta tal punto de crear ejemplares de 900 gramos, lo cual degenera la raza y provoca problemas serios.

VÍCTIMA DE SU PROPIO ÉXITO
Rápidamente nació una moda y se establecieron cientos de criadores. La demanda crecía sin cesar y se importaron ejemplares de Gran Bretaña, Países Bajos o de Bélgica que tenían orígenes dudosos, con pedigree falso, que habían sido destetados demasiado pronto y sin vacunar, algo que todavía se hace.

CARÁCTER
Chispeante, divertido, alegre, cómico, listo, seguro de sí mismo, poco dócil cuando no se le sabe tratar, ladrador. Con un yorkshire en casa, es imposible deprimirse. Siempre está observándolo a uno con su mirada maliciosa, hace el payaso, salta y corre por todas partes. Es un buen comediante que adora la compañía de los humanos y sabe cómo hacerlos reír. Hay que ser indulgente antes de imponerse autoritariamente. El alocado yorkshire, con sus melenas doradas y su lacito en el pelo, es encantador. Pero no se equivoque, no es un muñeco. Es un perro y, sobre todo, un terrier. En realidad no tiene nada de remilgado ni de delicado, a pesar de la forma en que suelen ser tratados por sus dueños.

EL HÁBITO NO HACE AL MONJE
Autoritario, fiel, inteligente, alegre, deportista, lleno de vitalidad, prefiere con mucho gastar energía en el campo a permanecer en su cesto comiendo golosinas. Cierto es que le gusta mucho que le tomen en brazos, ya que adora a su dueño, pero, en la primera ocasión, se suelta para ir a callejear. Se trata de un perro de exterior, que nunca refunfuña ante la perspectiva de un buen paseo por el bosque... y agota a otros perros mayores que él a los que deja atrás con sus infatigables pasitos.

UN PERRO ENCANTADOR
Cuando alguien llama a la puerta, se precipita a toda velocidad y alza su carita con expresión curiosa. ¿Quién es? Si se trata de un amigo, representa su pequeño número de seducción, mientras espera que se le corresponda con elogios. Pretende a cualquier precio que la conversación gire alrededor de su personita, y, en general, siempre lo consigue. Le gusta mucho que se ocupen de él. Si un extraño llama a la puerta, se las da de doberman y se pone a gruñir tan ferozmente como es capaz. Desgraciadamente, no impresiona a nadie. Pero, ¡no se puede decir que no lo intente!

LLENO DE ENERGÍA
Impetuoso y lleno de gracia, el york se entretiene con cualquier cosa: una hoja, un pájaro, una mariposa... Si ve una hormiga, lanza un grito agudo y se lanza sobre ella. ¿Ve un topo? Se pone a cavar furiosamente para hacerlo salir de su madriguera. Desbordante de vitalidad, el york siempre está pletórico de energía. Corre y salta como si fuera una pulga. Es imposible aburrirse con él... actúa como un verdadero antídoto para la depresión. Gracias a su alegre temperamento, se adapta a todo el mundo: familias, solteros, ancianos... Incluso conquista a aquellos que detestan a los perros miniatura, ya que es, ciertamente, un perro pequeño aunque dotado de un gran carácter.

CON LOS NIÑOS
Al yorkshire le gustan mucho los niños. siempre está dispuesto a jugar y a hacer locuras. ¡Pero cuidado! Enseñe a los niños a respetar el largo pelo tan tentador para las manitas infantiles... Si éstos se sobrepasan, el york soltará un gruñido como diciendo: "¡Basta! no soy ningún juguete" Luego, contento de haber sabido hacerse respetar, continuará jugando, porque no es en absoluto rencoroso.

UN JUERGUISTA QUE SABE ESTAR TRANQUILO
Durante sus momentos de abandono, ya que sabe también descansar, el yorkshire da pruebas de una ternura desbordante. Entonces se instala en el regazo de su dueño como si fuera el más mullido de los almohadones y si una mano suave y cariñosa le rasca entre las orejas llega al éxtasis...

EL ABC DEL PERFECTO DUEÑO
El yorkshire necesita un propietario que se ocupe de él de verdad, ciertamente con ternura, pero sobre todo con una firmeza constante y sin variaciones.

Empiece pronto su adiestramiento.

Ante su malicia y determinación, debe mostrar más psicología que inteligencia. Demuéstrele que usted es el amo y que manda de verdad.

Culpable o simplemente travieso, intentará sobornarle. No ceda ante sus artimañas enternecedoras, si lo hace su autoridad habrá desaparecido para siempre.

Enseñarle a no ladrar día y noche le costará mucho. Persevere. Recompense los "buenos" ladridos y manifieste su disgusto cuando ladre a destiempo. El perro acabará comprendiendo lo que usted espera de él.

Si se mantiene usted firme al tiempo que demuestra ternura meterá en cintura los rebeldes instintos de su compañero.

BIEN EDUCADO, SE PORTA COMO UN CABALLERO.
Una educación firme puede convertirlo en un verdadero caballero, ya que aprende con rapidez normas básicas. Incluso puede provocar la admiración por su buena voluntad, aunque tenga fama de poco dócil.

PERROS ¿Por qué se fugan?

A veces, domina el instinto. Acaba usted de adoptar un perro... Si quiere impedir que se escape, intégrelo en la familia valorándolo y conservando su autoridad. De todas formas, a veces las ganas de escaparse son irresistibles. Entre los cánidos salvajes, el cachorro es rechazado por su madre en la adolescencia, impulsada generalmente por un macho dominante, que suele ser el progenitor. Esto conduce al joven perro a vivir al margen del territorio de la manada e intentar integrarse en otros grupos, donde podrá encontrar una situación jerárquica más favorable y, sobre todo, experimentar por su cuenta. Los paseos con su perro deben ser regulares, si un día deja de salir usted con él, tendrá ganas de salir sólo. Los perros se fugan durante períodos determinados: pueden permanecer tranquilamente en casa durante varios meses y luego, de repente, escaparse.

UN SENTIMIENTO DE EXCLUSIÓN
En el seno de una familia humana, se reproduce el mismo esquema... un sentimiento de exclusión empuja al perro a escaparse... unas veces porque los dueños no lo han asociado bastante a la vida de la casa, otras porque la llegada de un niño le ha relegado a un papel subalterno. Sin embargo, puede también escaparse porque tiene ganas de cazar (en los perros de caza el porcentaje de fugas es muy elevado) o de ir a buscar pareja.

UN DESEO IRRESISTIBLE
Un macho adolescente, atraído por una perra en celo, puede perfectamente escaparse, aunque se encuentre a gusto en la casa. Las hembras también se fugan impulsadas por su instinto sexual, pero ocurre con menos frecuencia.

FUGAS CADA VEZ MÁS LARGAS
Al principio, las fugas no le llevan demasiado lejos. Luego se envalentona: sus escapadas son cada vez más largas. Duran unas cuantas horas, una tarde, un día entero y, finalmente, varios días. Durante este tiempo, usted se siente angustiado. Cree que se ha perdido, que lo han atropellado, que lo han raptado... Lo busca por todas partes, pero no lo encuentra. Se trata de una situación penosa, pero que no es desesperada. De repente, araña la puerta.

A VECES REGRESA EXTENUADO
Usted se levanta con rapidez. Ha vuelto sucio, la cabeza baja, derrotado, agotado. Duda usted entre reñirlo y abrazarlo. Sobre todo no le pegue. El perro es incapaz de establecer una relación directa entre su fuga y el castigo infligido al regreso. En el peor de los casos, hasta podría asociarla con el hecho de haber regresado a casa.

SI PIERDE USTED A SU PERRO
Telefonee al centro de la Sociedad Protectora de Animales más próximo.

SI ENCUENTRA USTED UN PERRO
Comience por observar si tiene tatuaje o chip de identificación o llame cuanto antes a los organismos oficiales correspondientes.

FUENTE: Planeta DeAgostini.

lunes, 2 de mayo de 2011

PERROS: Compañeros de salón: EL CANICHE

Pomposo y perfumado, antiguamente era el perro preferido de las damas de la corte. Conocido en Europa desde hace más de 400 años, el caniche fue en primer lugar un perro de caza y guardián de rebaños, antes de convertirse, en el siglo XVI, en el perro de salón preferido por los nobles. Parece que tenga un resorte en los pies. Brinca, se pavonea, se exhibe: ¡nunca se está quieto! Como un león, o esquilado como un cordero, todo es cuestión de gustos.

RAZA
Ojos almendrados de expresión dulce, orejas colgantes caídas a lo largo de las mejillas y recubiertas de pelo ondulado, manto de pelo rizado o acordalado, duración media de vida 17 años.
Altura de cruz: 25 cm (toy), de 28 a 35 cm (enano), de 35 a 45 cm (mediano), de 45 a 55 cm (grande).
Peso: 6 kg (toy), 7 kg (enano), 12 kg (mediano), 20 kg (grande).

Posee un paso saltarín y ligero, cráneo ovalado y bastante estrecho. El color de la trufa puede ser negra (ejemplares blancos o grises) o marrón (demás ejemplares). Sorprende la expresión ardiente de su mirada. Tiene los pies ovalados y pequeños, con dedos arqueados, nerviosos y compactos. El pelo del caniche es rizado y abundante, de textura fina, lanoso y elástico.

DE CAMPESINO A ARISTÓCRATA
Durante siglos, el barbet y el caniche fueron un solo perro. El "barbet-caniche" ejercía de guardían de cabras y de corderos y, a veces, era cazador de aves. Utilizado para vigilar los rebaños, era muy tosco, mientras que el empleado para cazar tenía un aspecto muy diferente: se le esquilaba. A partir del siglo XVI, barbet y caniche se diferenciaron. Algunos fueron cruzados con epagneuls para suavizar la textura del pelaje, y acicalados: de esta manera nació el verdadero caniche, que iba a abandonar el campo para hacer furor en los salones.

DUEÑOS CÉLEBRES
El rey de Francia Luis XV y las damas de su corte tuvieron un caniche. Durante aquella época, el caniche tenía al bichón como competidor. La reina María Antonieta lo adoraba, y el pintor Oudry (1686-1755) lo representó frecuentemente en sus cuadros. Además, algunos caniches tuvieron un cierto protagonismo en la historia. Por ejemplo, durante la guerra civil inglesa (de 1642 a 1649) partidarios de Cromwell atribuyeron poderes sobrenaturales al caniche blanco del príncipe Ruperto, jefe de los realistas. Un planfleto contaba que éste último hablaba con su fiel compañero y lo abrazaba durante las sesiones del Consejo de ministros.

DEL MINI CANICHE AL GIGANTE
Se distinguen cuatro tipos de caniche, clasificados según su tamaño: el caniche grande o caniche real, el caniche mediano, el caniche enano y el caniche miniatura o toy. La raza enana fue obtenida a través del caniche mediano, seleccionando los ejemplares más pequeños. Conoció un gran éxito y fue muy popular durante los años cincuenta.

¿DE DONDE PROVIENE EL TÉRMINO CANICHE?
Parece ser que "caniche" proviene del término canichon, una antigua palabra francesa que designaba al pato joven. Durante la caza se llamaba cane al macho y caniche a la hembra de los perros cobradores.

CARÁCTER
Vivo e inteligente, juguetón, buen carácter, muy afectuoso incluso con los visitantes, muy fiel, obediente, atento, de memoria excelente, a veces demasiado nervioso, siempre está mordisqueando algo. Alegre, bullicioso, de buen carácter y muy dotado para aprender todo tipo de juegos, el caniche es el compañero ideal para una familia. Siempre dispuesto para hacer piruetas y payasadas, es un verdadero comediantes. Escoger un caniche es dar prueba de buen gusto. Este perro de pelo ensortijado y personalidad chispeante es un compañero ideal. Dulce, mimoso y afectuoso con su dueño, lo es también con los demás miembros de la familia. Los visitantes son acogidos con saltos alegres y movimientos de cola. Además es obediente. Cumple a rajatabla las órdenes de sus amos.

UN VERDADERO PAYASO
Resulta muy fácil de adiestrar. Comprende todo lo que se espera de él e incluso se adelanta a los deseos de su propietario: le encanta exhibirse, dar vueltas sobre sí mismo... es un verdadero acróbata. Es imposible no dejarse seducir por su encanto y no sucumbir ante su siempre traviesa expresión. Su animación es contagiosa. Conserva su entusiasmo y su amabilidad toda la vida.

VALIENTE SIN SER TEMERARIO
A pesar de que es muy sociable, el caniche también es un buen guardián. Puede incluso mostrarse valiente y defender aquello que se le ha dicho que vigile. Sin embargo, si en la calle se encuentra con un moloso de aspecto patibulario, evita prudentemente la pelea y prefiere marcharse. ¿Pero quién podría culparlo por querer evitarse un mal trago?

MUY JUGUETÓN
Al caniche le gusta mucho jugar. Le encanta ir a buscar la pelota, o cualquier otro objeto que le ha lanzado su dueño y devolvérselo. Para que no se haga daño al cogerlo con la boca, se debe escoger preferentemente un objeto de goma o una pequeña pelota de nylon. Si la primera vez no se dirige directamente a la pelota, llévelo al lugar donde ha caído, recójala, regrese al punto de partida y láncela de nuevo... Enseguida entenderá lo que quiere usted de él. Además, se trata de un magnífico medio de mantenerlo en forma.

Sin embargo hay que mostrarse firme desde su más tierna edad para canalizar su arrolladora energía. De todas formas, le encanta obedecer y hace cualquier cosa para seducir a su dueño. Las notables cualidades para la obediencia y las dotes de aprendizaje del caniche lo convierten en un perro de concurso muy apreciado, frecuentemente se convierte en la estrella de las exposiciones caninas.

UN PERRO DE CIRCO
La inteligencia y las aptitudes del caniche le han llevado a ser compañero de esfuerzos en los artilugios y rampas de los malabaristas. Equilibrista, amigo de las volteretas y de los saltos, actúa con frecuencia en las pistas de los circos y en los números de music-hall. Es un perro artista.

LA ESTRELLA DE LOS CONCURSOS DE BELLEZA
Este perro elegante, deseoso de agradar, sabe comportarse de manera disciplinada y paciente. Con un aspecto muy aristocrático, posa a la perfección. En resumen, aprende rápidamente cómo debe comportarse para que no lo descalifiquen. Aprecia mucho la compañía y detesta que le dejen sólo.

CON LOS NIÑOS
Es un buen compañero de juegos. Los caniches y los niños se entienden a la perfección... A los niños les encantan. Si se les riñe en presencia del perro, el caniche se mete en la discusión y ladra para protestar... no precisamente para amonestar a los niños, sino contra los padres.

NECESITA QUE LO TRANQUILICEN
Si tiene tendencia a ladrar cuando se queda solo, deje la radio encendida. Soportará mejor la soledad. El caniche enano, sobre todo, necesita ser tranquilizado: es el más ansioso de los caniches. El "real" es más equilibrado y dócil, pero no soporta permanecer encerrado todo el día: es deportista y necesita un jardín para moverse a gusto. El de tamaño medio es la categoría a la que pertenecen los ejemplares con los que resulta más agradable convivir.

CANICHES DE COLOR ROSA
El pelo teñido de color rosa o azul que llevan algunos caniches es una excéntrica moda, si se me permite, imperdonable.

EL ABC DEL PERFECTO DUEÑO
Imponga desde muy pronto al cachorro el respeto a los bienes y a las personas. Prohíbale firmemente que mordisquee y muerda todo aquello que encuentra. Sustituya esta costumbre por juegos.

Entienda que el caniche es de naturaleza inquieta y que hay que tranquilizarlo constantemente, prodigarle elogios, ternura y afecto si no quiere que se convierta en un ejemplar desequilibrado.

No deje a su caniche solo durante mucho tiempo, ni tampco encerrado en una habitación: no lo soportaría. Debe dedicar tiempo a jugar con él, ya que sólo así conseguirá usted lo mejor de su perro.

Cuanto más consistente se haga la relación entre usted y su perro, más ternura y afecto necesitará el animal. No le escatime su cariño si no quiere convertirlo en un ser desgraciado.

EL DIA A DIA
Apetito modesto, necesita hacer ejercicio (sobre todo los de mayor tamaño), se adapta a vivir en pisos, incluso pequeños, no hace sus necesidades en la casa, se le debe cortar el pelo con frecuencia, perro de concurso. Cada seis semanas debe ir al peluquero: es una obligación y un gasto importante.

El caniche es un perro coqueto. Necesita ir al peluquero cada seis semanas aproximadamente, incluso si no participa en salones ni en concursos de belleza. Aparte de esto, es un perro con el que es fácil convivir y que no crea problemas. Aunque el caniche real y el de tamaño mediano pueden vivir entre las cuatro paredes de un piso en la ciudad, no es necesario decir que les gusta muchísimo salir. Muy vivos, han conservado sus cualidades de perros de caza. Correr y retorzar en plena naturaleza les llena de alegría.

ES MUY SOCIABLE
Gatos, conejos, cobayas, cotorras, chinchillas... el caniche se entiende con todos los que viven bajo su mismo techo, pero ha de ser presentado con diplomacia a los demás inquilinos...

ESPACIO VITAL
Los caniches también son buenos nadadores y les encanta zambullirse en el agua. Los enanos y los toy se adaptan mucho mejor a la vida en la ciudad y aprecian la comodidad de un piso, lo cual no les impide disfrutar del placer de varios paseos diarios.

ALIMENTACIÓN
Un caniche de tamaño mediano come alrededor de 600g de comida preparada a base de carne, a la cual se deben añadir galletas. A un toy le bastan 100g de alimento. Cuando es cachorro es consejable darle cuatro comidas al día: por la mañana, al mediodía, por la tarde y por la noche. Entre los 7 y los 8 meses, se contenta con una sola escudilla. No es goloso, pero no le anime a que pida comida.

SALUD
Desde el punto de vista de la salud, el caniche es un perro muy resistente a pesar de su aspecto frágil. Una buena higiene, una alimentación equilibrada, los cuidados apropiados y afecto, y tendrá todas las oportunidades para gozar de una salud de hierro. A pesar de todo, esté siempre muy atento a las pequeñas afecciones sin importancia que provoca la vida cotidiana, sobre todo si su ejemplar tiene los ojos frágiles. Después de cada paseo, láveselos siempre con agua tibia para evitar los residuos de semillas que podrían infectarlos. Límpiele también las orejas regularmente.

El mantenimiento del manto requiere una atención diaria. Debe ser cepillado con un cepillo adecuado y desenredado con la ayuda de un peine metálico.

CUIDADOS ESPECÍFICOS
El caniche es un visitante asiduo de los salones de peluquería canina, lo cual representa un buen dispendio. Puede intentar cuidarle el pelo usted mismo. Para ello necesita una esquiladora de varias láminas (fina, mediana, con dientes descalzados), unas tijeras y un cortauñas.

EL CORTE A LO MARIA ANTONIETA
Se atribuye a la reina de Francia Maria Antonieta el corte león del caniche, es decir, los cuartos traseros y la parte posterior de las patas afeitados, y una mata de pelo en forma de borla en cada miembro y en lo alto de la cabeza. Parece ser que este curioso corte armonizaba perfectamente con la librea que llevaban los criados de la reina.

VERDADERO/FALSO
Deja pelo por todas partes: Falso. El caniche no muda y su pelaje generalmente no afecta a las personas asmáticas.

Tiene tendencia a ladrar cuando se queda sólo: Verdadero. Existe un buen método para evitarlo: ponga la radio antes de irse. Así sentirá menos su ausencia y se sentirá más seguro.

Su pelo, además de rizado, también puede ser acordalado: Verdadero, en el caniche real. Con sus cuatro variedades de tamaño y sus dos posibilidades de pelo, el caniche es en la actualidad la raza que presenta una gama más variada de toda la especie canina.

PERROS: ¿Cómo enseñarle a ser limpio?

TIPS:
Sea paciente y metódico.
No se ponga nervioso bajo ningún concepto.
No sea violento.
Un cachorro bien educado acaba siempre por ser limpio.
No lo maltrate, puede vengarse.
Adopte un vocabulario sencillo.
Al principio, utilice periódicos.
Persevere.
¡¡RECUÉRDELO, NUNCA EL HOCICO EN SUS EXCREMENTOS!!

Las primeras veces actúe como si no pasara nada. Si la actuación se repite, obre con severidad. De hecho, bastan unos pocos días para que un cachorro comprenda.

Un cachorro puede asimilar unas normas de higiene elementales. Con habilidad, paciencia y firmeza, llévelo al lugar adecuado para que haga sus necesidades.

Cuando acaba de llegar a casa, cansado, perdido, ya que ha dejado a su madre y hermanos es preciso tranquilizarlo. Déjele buscar su lugar y acostúmbrelo a su nuevo hogar. Pero no pierda mucho el tiempo. Con tan sólo unos pocos meses, un cachorro ya puede controlarse, si bien su capacidad de retención es limitada.

Hará sus necesidades en momentos determinados, al despertarse, después de haber bebido... en resumidas cuentas, muy a menudo. Es el momento adecuado de adoptar un método. Sáquelo, si le es posible, después de cada uno de estos momentos al jardín o a la calle. Diríjase siempre al mismo lugar, así sus reflejos, al ser condicionados por una asociación de olores, funcionarán siempre... o casi siempre. Si no hace un frío espantoso, ármese de toda la paciencia y espere... Al principio puede mostrarse recalcitrante, pero no tema, si se le felicita después de cada éxito, reincidirá.

Desde el primer momento es muy importante asociar al acto la misma palabra, como por ejemplo "pipí", y salir varias veces al día: sólo esto funciona. El método puede ser agotador para el dueño, especialmente si vive en un sexto piso sin ascensor. Pero si su cachorro es inteligente y dócil, al cabo de 48 horas puede haber entendido lo que se espera de él. Si a pesar de todo encuentra usted un charco en medio del salón, arremánguese y límpielo rápidamente. No haga nada más. Sobre todo no le ponga la nariz en el charco, podría producir un efecto contraproducente.

Tenga cuidado y no saque los utensilios de fregar delante de él. Si le ve fregar su orín con furia, puede pensar que sus pequeñas necesidades (o grandes) le interesan y podría ir dejándolas por todas partes. Si usted lo coge in fraganti ríñalo con severidad.

Periódicos apilados (revistas no, detesta el papel satinado) pueden ser utilizados como WC de transición. Colóquelos cerca de su cesto. Atraído por su propio olor se dirigirá hacia allí. Cuando crezca, podrá ir desplazando los periódicos cerca de la puerta e ir creando la asociación refleja salida=hacer sus necesidades.

A las 4 semanas, la madre se ocupa de la evacuación del cachorro. Estimula la zona anogenital antes de la defecación y de la micción. Luego deja de hacerlo, considera que ya es lo bastante mayor para arreglárselas él sólo. Poco a poco va adquiriendo un mayor control de sus esfínteres. Vigilarlo y educarlo es tarea de su amo.

FUENTE: Planeta DeAgostini.